Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Spielberg es el genio del cine actual", asegura Attenborough

El director británico presenta su filme 'Tierras de penumbra'

"No sabía que la pena se viviese como el miedo". Así empieza uno de los libros más tristes y reveladores que se hayan escrito nunca: Una pena observada, de C. S. Lewis, que narra una historia de amor y muerte, que Richard Attenborough ha llevado al cine en Tierras de penumbra. "Estoy cansado de ver tanta carnaza en el cine, tanta violencia y sexo", aseguró ayer en Madrid el actor y director británico.

Creador de la serie de los mundos secretos de Narnia -una serie de libros para niños- y profesor de literatura en Oxford, C. S. Lewis había vivido soltero hasta que irrumpió en su vida, a los 54 años, Joy Giresham una poetisa estadounidense. Ella moriría unos años después de la boda.Richard Attenborough estaba rodando Parque Jurásico y montando Chaplin cuando leyó un guión de William Nicholson sobre esta historia real. Tardó tres días en conseguir el dinero para rodarlo y todavía menos en fichar a Anthony Hopkins para el papel principal. Tierra de penumbras se estrenará en España el 4 de febrero.

Harto de violencia y sexo, Attenborough quiso contar de otra forma una trágica historia de amor. "No el que crea que el sexo no es importante en una relación, pero no es lo único. Creo que hay otras formas de expresar la profundidad de los sentimientos. El peligro de esta historia estaba en caer en el sentimentalismo. Por eso los actores eran tan importantes".

Comparada con Gandhi, trabajo por el que recibió el Oscar a la mejor película, su reciente Tierras de penumbra es una película pequeña. Una comparación mucho más exagerada con respecto al último filme en el que intervino como actor: Parque Jurásico. "Steven Spielberg es el genio del cine de nuestro tiempo. Le encanta utilizar todos los adelantos técnicos, rueda de una forma completamente diferente a como se hace en Europa. Yo prefiero contar una historia a través de los actores. Ver Parque Jurásico es extraordinario, incluso si se ha trabajado en la película".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 1994