_
_
_
_

Los 400 millones adelantados para materiales están en las obras

La Comunidad de Madrid ofrece un trato distinto en su sistema de contrataciones según quien resulte beneficiado. Numerosas constructoras son testigo de que el Gobierno regional tarda la mayoría de las veces bastantes meses en pagar las obras que contrata. Pero no siempre es asi. Una de las conclusiones más evidentes que extrajo la comisión de investigación creada en la Asamblea de Madrid por el caso Atocha es que la Comunidad había adelantado alrededor de 400 millones de pesetas para acopios (provisiones) de materiales en ese momento inexistentes.¿Dónde está el dinero que la Comunidad anticipó ese año a la empresa Construcciones Atocha y a otras empresas por materiales que se pensaban utilizar en diversas obras? "Todas las obras ya están terminadas, menos una, el polémico laboratorio de Algete, y todos los avales recuperados. La Administración no ha perdido dinero y tampoco ha dejado que ninguna empresa se lo lleve", contesta Ambrosio Aguado, viceconsejero de Cooperación.

Más información
La Consejería de Cooperación no entrega expedientes de sus obras al PP desde que estalló el "escándalo Atocha"

La comisión de la Asamblea centró sus investigaciones en nueve casos concretos de proyectos en los que se había actuado con esta anticipación: un centro de salud, escuelas infantiles para la Consejería de Educación y distintas instalaciones promovidas por Cooperación. Unos 400 millones, aunque portavoces oficiales rebajan algo esta cantidad. Estos portavoces afirman que todo ese dinero está ya recuperado. Casi todo.

El director general de Cooperación, Antonio González, admitió que el caso más polémico de estos proyectos no se ha acabado todavía. La Comunidad adelantó 70 millones para un laboratorio en Algete. Esta instalación no se efectuó en el solar previsto, pero está a punto de finalizarse en Colmenar Viejo.

"Agujeros" millonarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Tribunal de Cuentas, en su análisis económico del Gobierno regional durante 1990, apunta un agujero de 28 millones de pesetas precisamente en una obra contratada por Cooperación para levantar la nueva Casa de la Cultura de El Escorial. La Comunidad adelantó en este caso, para acopios de materiales, 85 millones, pero tan sólo recuperó, con las certificaciones de obra en poder del tribunal, 57. ¿Dónde está el resto? La- Consejería de Cooperación aclara a los auditores, en su contrainforme, que estos millones se pensaban reingresar durante la fase final de las obras. Esa casa de la cultura está ya inaugurada.

Precisamente sobre el procedimiento de los acopios de materiales el tribunal cuestiona también otros aspectos. El informe de los auditores detalla que la mayoría de las veces, en las actuaciones de las consejerías, no se es suficientemente escrupuloso con estos anticipos de dinero al no hacer "una descripción detallada de los elementos acopiados" ni una identificación clara y con una valoración contradictoria en las actas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_