_
_
_
_

Christopher presiona a Israel y a la OLP para que hagan "progresos tangibles" en el proceso de paz

Johan Joergen Holst, ministro de Exteriores noruego y artífice de las negociaciones secretas que desembocaron en el acuerdo de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmado en Washington el 13 de septiembre, fue enterrado ayer en Oslo, la capital noruega. Con ocasión de las exequias del ministro, fallecido el 13 de enero a consecuencia de una congestión cerebral, el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, y el líder de la OLP, Yasir Arafat, se han entrevistado dos veces bajo la atenta mirada del secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, quien les. urgió a llegar a un acuerdo "porque son esenciales progresos tangibles sobre el terreno".

El aplazamiento de la retirada de las tropas israelíes desplegadas en la franja de Gaza y en la ciudad cisjordana de Jericó, prevista para el pasado 13 de diciembre, debido a la falta de acuerdo sobre la extensión de Jericó y sobre la responsabilidad del control de fronteras entre Jordania y Jericó, y entre Egipto y la franja de Gaza, ha sembrado serias dudas sobre la posibilidad de que tal repliegue sea completado antes del próximo 13 de abril, la fecha fijada en Washington."La tensión aumenta en los territorios ocupados y eso nos preocupa", declaró a France Presse un funcionario estadounidense. Ante esta situación que amenaza con vaciar de contenido el acuerdo, Christopher expresó su confianza en que ambas partes logren desbloquear la actual situación: "Esperamos que avancen rápidamente", dijo en una conferencia de prensa. Christopher explicó que las partes no le había solicitado que actuara como intermediario. "Nuestras conversaciones han sido muy generales", dijo.

Tanto Arafat como Peres se mostraron optimistas sobre sus posibilidades de desbloquear la situación. "Cuando se quiere se puede", declaró Arafat antes de entrevistarse ayer con Christopher, "y la voluntad existe", añadió. Peres, interrogado el viernes a su llegada a Oslo sobre las posibilidades de desbloquear la negociación declaró: "Lo espero. Haremos el mayor esfuerzo".

Árafat y Peres mantuvieron una entrevista de trabajo ayer por la tarde, después de la caída del sol según exige la observancia judía del sábado. El único acuerdo concreto alcanzado ayer fue el de mantener una nueva reunión en la localidad suiza de Davos el próximo sábado, según confirmó ayer el ministro noruego de Exteriores en funciones, Bjorn Tore Godal. "Hoy soy más optimista que hace unos días", declaró Godal, y añadió que tanto Peres como Arafat "están comprometidos personalmente" con el acuerdo sobre la futura autonomía palestina.

Conversaciones fructíferas

Los protagonistas del encuentro fueron discretos. Peres se limitó a considerar las conversaciones "serias y profundas", mientras que Arafat las calificó de "fructíferas" y aseguró que hubo "importantes progresos".

Peres y Arafat cenaron juntos el viernes en un céntrico hotel de Oslo. El ministro de Exteriores noruego en funciones explicó ayer que "la atmósfera en torno a la mesa era distendida, aunque velada por la pérdida de Holst". Christopher, por su parte, declaró ayer: "Hoy es un día para rendir tributo al ministro de Exteriores Holst, y un funeral no es la mejor ocasión para hacer negocios".

Representantes de 60 países acudieron ayer a la catedral de la capital noruega para asistir al sepelio de Holst, fallecido a los 56 años. La primera ministra noruega, Gro Harlem Brundtland, invitó a los presentes a "asumir la responsabilidad" de la labor que Holst hubiera realizado en vida para aliviar la situación en Oriente Próximo. El secretario de Estado estadounidense, en representación de todos los asistentes extranjeros, alabó la labor de Holst, quien tuvo "parte esencial en el paso de la hostilidad a la esperanza en Oriente Próximo". Christopher añadió que el canciller noruego "sabía que el acuerdo" firmado el 13 de septiembre en Washington "era el principio y no el fin", y concluyó: "Los que quedamos aquí debemos encontrar la paz duradera en su memoria".

Pero la situación en los territorios ocupados es tensa. Los radicales palestinos de Hamás reivindicaron ayer la muerte de tres supuestos colaboracionistas con Israel en la franja de Gaza. El pasado 20 de noviembre Hamás ofreció dos meses de plazo a todos los acusados de colaborar con Israel para que se arrepintieran. Los radicales palestinos han demostrado así su escrupuloso respetó al plazo de la tregua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_