Una comisión del Congreso brasileño solicita la inhabilitación de 18 diputados por uso indebido del presupuesto nacional
La comisión parlamentaria que ha investigado durante tres meses la corrupción en el Congreso brasileño aprobó anoche por amplia mayoría pedir la inhabilitación de 18 diputados, acusados de manipular en su beneficio fondos del presupuesto nacional. El informe aprobado recomienda, además, el fácil acceso a las cuentas bancarias de los que ocupen cargos públicos, una nueva regulación de la inmunidad parlamentaria y la modificación de la Ley de presupuestos. Un clima de extremada tensión, caldeado por insultos y amenazas de muerte, presidió el debate.Entre los acusados de desviar el presupuesto brasileño en su provecho personal se encuentra el parlamentario lbsen Pinheiro, quien, como presidente de la Cámara de Diputados, dirigió en 1992 el proceso de destitución del entonces jefe de Estado, Fernando Collor de Mello.
Otro pez gordo que cayó en las redes de la comisión es el diputado Ricardo Fiuza, principal defensor de Collor en el juicio político.
El escándalo que dio lugar a la investigación estalló a finales de octubre, cuando un ex-funcionario del Senado confesó a la policía que había acumulado una fortuna de varios millones de dólares ayudando a algunos legisladores a defraudar el presupuesto nacional. José Carlos Dos Santos, al ser detenido bajo sospecha de haber asesinado a su esposa, reveló que algunos legisladores de la comisión de presupuestos recibían generosas comisiones de las grandes empresas de obras públicas de Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.