_
_
_
_
Reportaje:

Regreso al OK Corral

Hollywood rescata el 'western' y lanza dos versiones sobre la vida del legendario Wyatt Earp

Los actores Kurt Russell y Val Kilmer pasaron por Barceloni para presentar Tombstone, ene sima aproximación a la vida y milagros de Wyatt Earp y Doc Halliday, quienes, a finales del siglo pasado, protagonizaron la celebrada escaramuza del OK Corral. Dirigida por George Pan Cosmatos (exacto, el de Rambo) y escrita por el guionista Kevin Jarre (quien, en un principio, debía encargarse también de la puesta en escena), Tombstone es una de las dos películas que este año nos ofrece Hollywood sobre los se ñores Earp y Hallyday (la otra, titulada simplemente Wyatt Earp, está protagonizada por Kevin Costner y dirigida por Lawrence Kasdan). Hace dos años fue Robin Hood, famoso arquero de Sherwood, el personaje cuyas andanzas nos fueron presentadas por partida doble. Ahora le ha tocado el turno al señor Earp, a quien da vida en la pantalla Kurt Russell. Para Russell, el hecho de que la industria del cine de su país tenga un tema durmiendo durante 10 años y lo resucite a pares "es más una coincidencia que otra cosa. También el regreso del western, género que llevaba bastante tiempo en la nevera, obedece a una coincidencia, en este caso económica. Los estudios piensan, sobre todo, en el dinero. Y da la casualidad de que dos de las películas que más dinero han dado últimamente, son sendos westerns: Bailando con lobos y Sin perdón. Si los westerns dejan de funcionar bien en taquilla, el género volverá a entrar en un periodo de letargo".

No cree Russell que la actual fuerza del western tenga implicaciones sociológicas relacionadas con la marcha del país y la búsqueda de raíces por parte de sus habitantes: "Si eso fuera cierto, en la era Reagan se hubieran rodado infinidad de películas del Oeste. A fin de cuentas, Ronnie era el prototipo del vaquero... También se rodaron durante los años ochenta un montón de filmes con psicópata dentro, pero no por ello hay que sacar conclusiones sobre los miedos y las fobias del norteamericano medio".

En estas entrevistas promocionales (vigiladas en este caso por una chica rubia y de aspecto dulce que se comporta como un perro de presa y que entorpece la labor de los fotógrafos todo lo que puede) es difícil conseguir que la gente hable de algo que no sea lo que ha venido a promocionar. Por eso, tanto Russell como Kilmer responden con rapidez las cuestiones ajenas al asunto y se explayan a gusto sobre Tombstene. Ambos están encantados con sus respectivos personajes. Russell: "Lo sé absolutamente todo sobre Wyatt Earp. He leído todos los libros al respecto, y podría pronunciar conferencias sobre ese hombre. Tombstone es la primera película que se acerca fielmente a su realidad. No me voy a poner a hablar mal de Henry Fonda en Pasión de los fuertes, de John Ford, pero cualquier parecido entre el personaje de la película y el auténtico Wyatt Earp es pura coincidencia. No he visto la versión de Costner, porque aún no está acabada de rodar, pero me consta que Kevin ha preferido inclinarse por la versión tradicional y romántica de Earp. El auténtico Earp era un tipo que llegó a Tombstone, en 1880 la ciudad americana quinta esencial, rica, avariciosa y violenta, para enriquecerse". Kilmer: "Me gusta Doc Halliday. Era un jugador profesional y un aventurero, pero se lo pensaba mucho antes de apretar el gatillo. No era un vulgar pistolero. Podríamos decir que, a su manera, era todo un caballero".

Val Kilmer, actor no muy conocido en España, cuenta con algunos títulos interesantes en su filmografía. La muerte golpea dos veces, por ejemplo, en la que compartía cartel con su'esposa, Joanne Whalley (la nueva Scarlett O'Hara). "A mucha gente le encantó esa película", dice Kilmer, "Francis Coppola la adora. Personalmente me dejó un poco frustrado, porque mi personaje era bastante aburrido: un tipo que se tira dos horas sufriendo por la muerte de su mujer no da mucho de sí". Tal vez su interpretación de Jim Morrison en la cinta de Oliver Stone The Doors sea la que mejor recuerde el público español: "Trabajar con Stone es siempre una experiencia emocionante. Es un tipo muy intenso. Además, tiene una gran habilidad para hacer un montón de cosas. Oliver tiene la idea para el film, escribe el guión, consigue el dinero... Es un tipo realmente completo... Por lo que respecta a mi relación con el difunto señor Morrison, debo reconocer que nunca fui un gran seguidor de los Doors y que no sentí una emoción. especial al interpretar el papel".

Aunque Tombstone parezca llamada, según quienes la han visto, a seguir los pasos del Robin Hood de Patrick Bergin y ser convenientemente opacada por Wyatt Earp, sus protagonistas han hecho lo posible por convencer a la prensa barcelonesa de que el público se va a encontrar con una gran película. A fin de cuentas, ése es siempre el mensaje a transmitir en las visitas promocionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_