_
_
_
_
CIENCIA

Descubierto el mecanismo de actuación de la aspirina

Los mecanismos detallados de actuación de la aspirina en la química del organismo, su diana bioquímica, han sido identificados, según publica hoy en la revista Nature Michael Garavito, de la Universidad de Chicago (EE UU). La aspirina es el analgésico más popular en el mundo, pero las compañías farmacéuticas intentan diseñar variantes que eviten sus efectos negativos en el estómago y en el riñón.La aspirina bloquea una enzima denominada PGHS-1, que convierte el ácido araquidónico en prostaglandinas, sustancias que activan la contracción muscular. Al no actuar la PGHS-1, se reduce la inflamación, por lo queja aspirina alivia el dolor.

Pero el descubrimiento de Garavito va más lejos: existe una PGHS-2 y la aspirina actúa tanto sobre ésta como sobre la PGHS-1. Una de las enzimas tiene que ver con la inflamación y la otra, con la protección de la mucosa gástrica y la coagulación de la sangre. Por esto la aspirina reduce los riesgos cardiacos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_