_
_
_
_

Europa tendrá que invertir dos billones anuales para evitar la lluvia ácida

Los países europeos tendrán que dedicar anualmente unos 15.000 millones de dólares (más de dos billones de pesetas) para reducir las emisiones de dióxido de azufre (S02), de acuerdo con las nuevas directrices que se quieren aprobar este año sobre reducción de la lluvia ácida. 0 sea, el 0,21% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países del Viejo Continente.Así lo ha estimado el Instituto de Análisis Aplicados de Sistemas de Laxenburg, cerca de Viena, mediante un modelo de cálculo por ordenador llamado RAINS (Modelo de Información y Simulación de la Acidificación Regional), desarrollado en los años ochenta y aplicado desde entonces en más de cien trabajos científicos sobre esta materia.

Los gastos por habitante para suprimir la lluvia ácida, que perjudica tanto a los bosques como a los edificios históricos, ascienden a unos 54 dólares (unas 7.600 pesetas).

El modelo RAINS se ha convertido en el instrumento de cálculo imprescindible en las negociaciones que se están llevando a cabo para la revisión del "protocolo de azufre" europeo, firmado en julio de 1985 por 20 países europeos dentro del Convenio de Ginebra sobre contaminación atmosférica. España no ha firmado ese texto.

Las centrales de ENDESA

De acuerdo con ese protocolo, España tendría que reducir sus emisiones de 1980 en un 55% para el año 2000. Las centrales térmicas son las instalaciones que más contribuyen a la lluvia ácida en territorio español. Algunas de las de ENDESA, como As Pontes (La Coruña) y Andorra (Teruel), están clasificadas entre las más contaminantes de la UE.El 7% de los árboles españoles padece los efectos de la lluvia ácida. Esta cifra, aunque es todavía baja comparada con el resto de Europa, resulta preocupante por la tendencia, ya que ha aumentado mucho en la última década.

Los casos más graves de defoliación de bosques por lluvia ácida se encuentran en Europa central, en naciones como Polonia y la antigua Alemania del Este, y en los países nórdicos; con porcentajes de afección de hasta el 21% de los árboles. Los bosques que han resultado más dañados son los de coníferas. En estos países, las reducciones a realizar giran en tomo al 90% de sus niveles de 1980.

La reducción media europea hasta el año 2000, según el acuerdo que se está preparando, tendría que ser del 59%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_