_
_
_
_

Yeltsin acepta la dimisión de Gaidar y confirma que mantendra las reformas económicas en Rusia

El presidente ruso, Borís Yeltsin, aceptó ayer la dimisión del arquitecto de la reforma económica rusa, Yegor Gaidar, queocupaba el cargo de primer vicejefe del Gobierno. Gaidar, quien el domingo anuncíó que no aceptaba seguir en el reestructurado Gabinete por diferencias defondo con la línea aplicada por el primer ministro, Víctor Chernomirdin, se concentrará en su labor como líder de la fracción parlamentaria Opción de Rusia.

Más información
Un nacionalista prorruso vence en las presidenciales de Crimea

Yeltsin, al aceptar la dimisión de Gaidar, consideró necesario subrayar que continuará "invariable el curso hacia una profunda reforma democrática de la sociedad rusa, de su economía y de sus institutos políticos Sin embargo, la mayoría de los observadores considera que la salida de Gaidar significará una revisión de la política reformista que, cuando menos, aminorará el ritmo de los cambios."La política de reformas será continuada, partiendo de los principios democráticos que son la base de la nueva Constitución y tomando en cuenta, ante todo, los intereses nacionales y estratégicos de Rusia", se dice en la declaración divulgada por el portavoz de Yeltsin, Viacheslav Kóstikov."El paso a una oposición suave es una posición en la que políticamente no se puede perder", comentó Alexandr Shojin, otro de los viceprimeros ministros del Gabinete. La suerte del mismo Shojin en el nuevo Gobierno todavía no está decidida. Chernomirdin le ha propuesto la cartera de relaciones con los países de la Comunidad de Estados Independientes, pero Shojin la ha rechazado. Sólo si simultáneamente conserva el puesto de viceprimer ministro aceptará continuar en el Gobierno, declaró.

Según Shojin, la presencia de Galdar no es indispensable para continuar las reformas.

Mientras tanto, en la Duma, o Cámara baja del Parlamento, el líder ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, que calificó la dimisión de Galdar como "muy positiva", fue elegido presidente del Comité de Geopolítica. Este puesto fue creado especialmente para Zhirinovski, con el fin de que renunciara a sus ambiciones de encabezar el Comité de Exteriores, que fue entregado a Vladímir Lukín, ex embajador en EE UU.

El Partido Liberal Democrático (PLD) de Zhirinovski tendrá la presidencia de cinco comités, de los 23 que existirán en la Duma, pero ninguno clave. El de Seguridad lo encabeza un comunista, Víctor Illujin; el de Defensa, Serguéi Yushenkov, de la fracción reformista Opción de Rusia (ODR); el de Reforma Judicial, VIadímir Isákov, uno de los más duros oponentes de Yeltsin en el disuelto Sóviet Supremo; el de Presupuesto y Finanzas, Mijaíl Zadórnov, de la fracción Yábloko; y el de Política Económica, Serguéi Gláziev, ex ministro de Comercio Exterior y ahora miembro del Partido Democrático.

Los jefes de los comités y los vicepresidentes de la Duma fueron elegidos en una lista cerrada con los candidatos acordados en las reuniones previas de los jefes de fracciones. ODR, el PLD, el Partido Comunista y el bloque Mujeres de Rusia tienen un vicepresidente cada uno. El quinto vicejefe de la Duma pertenece a los representantes de las nacionalidades, quienes aún no han decidido a quién nominar.El éxito de Ribkin

La distribución de los puestos en la Duma ha sido la primera prueba de las capacidades de Iván Ribkin a la cabeza de la Cámara baja. Este comunista moderado, representante del Partido Agrario, ha obtenido un gran éxito al lograr un acuerdo entre las diferentes fracciones de la Duma, cosa que hace unos días parecía imposible.

Opción de Rusia, que obtuvo la presidencia de cuatro comités, ayer atacó al Gobierno acusándolo de estar abandonando paulatinamente "el curso de la estabilización [financiera] y las reformas". Por eso, ODR considera que la dimisión de los ministros responsables de la economía -Gaidar- y de la política social -Ela Pamfilova- es un paso obligado. Pamfílova, que renunció inmediatamente después de Gaidar, también fue elegida diputada por la lista de ODR.

La suerte del otro vicejefe del Gobierno reformista, Borís Fiódorov, continuaba ayer siendo incierta. Éste dijo que permanecerá en el Gobierno siempre y cuando el conservador Alexandr Zaverluja deje de ser viceprimer ministro y Víctor Gueráslichenko jefe del Banco Central. Si Fiódorov dimite, la suerte de las reformas estará en peligro, opinan numerosos políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_