_
_
_
_
_

Un nacionalista prorruso vence en las presidenciales de Crimea

El nacionalista ruso Yuri Meshkov obtuvo el 38,5% de los votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Crimea -república autónoma que forma parte de Ucrania-, muy por delante de Nikolái Bagrov, actual jefe del Parlamento crimeo y candidato apoyado por las autoridades de Kiev, quien obtuvo sólo el 17,5%.Meshkov tiene prácticamente asegurada la victoria en la segunda ronda, el próximo día 30, si se tiene en cuenta que en tercer lugar llegó con el 13,56% de los sufragios otro nacionalista ruso, Leonid Grach, líder del Partido Comunista local. Los otroj cuatro candidatos que compitieron el domingo son, al igual que Meshkov y Grach, partidarios de una Crimea independiente o de la unión con Rusia.

Más información
Yeltsin acepta la dimisión de Gaidar y confirma que mantendra las reformas económicas en Rusia

Después de conocerce los resultados, Meshkov, sin embargo, se apresuró a desmentir que deseara la unión con Rusia o la independencia. "Nadie habla de separarse de Ucrania ni de cambiar las fronteras. De lo que se trata es de estrechar las relaciones económicas con Rusia y de firmar un acuerdo de cooperación con Ucrania", declaró.

Mientras tanto, en Kiev, la capital ucrania, un asesor del presidente Leonid Kravchuk denunció las elecciones como ilegales. "La Constitución no prevé el puesto de presidente de Crimea", declaró Mikola Mijalchenko. Observadores locales piensan que Kravchuk podría imponer la administración directa desde Kiev. Sin embargo, según las autoridades de Crimea, las elecciones son legales, pues se hicieron respetando un acuerdo al que se llegó con Kiev hace dos años. El mismo Kravchuk, en la conferencia. de prensa que dio en Moscú después de firmar el acuerdo tripartito con Rusia y EE UU sobre desarme nuclear, no denunció las elecciones de Crimea como ilegales sino que prefirió restarles importancia.

Los políticos nacionalistas ucranios temen que la elección de Meshkov pueda llevar a la separición de Crimea. La península tiene una importancia estratégica enorme, pues en ella se encuentra la base de la Flota del Mar Negro, manzana de la discordia entre Ucrania y Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_