Un nacionalista prorruso vence en las presidenciales de Crimea
El nacionalista ruso Yuri Meshkov obtuvo el 38,5% de los votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Crimea -república autónoma que forma parte de Ucrania-, muy por delante de Nikolái Bagrov, actual jefe del Parlamento crimeo y candidato apoyado por las autoridades de Kiev, quien obtuvo sólo el 17,5%.Meshkov tiene prácticamente asegurada la victoria en la segunda ronda, el próximo día 30, si se tiene en cuenta que en tercer lugar llegó con el 13,56% de los sufragios otro nacionalista ruso, Leonid Grach, líder del Partido Comunista local. Los otroj cuatro candidatos que compitieron el domingo son, al igual que Meshkov y Grach, partidarios de una Crimea independiente o de la unión con Rusia.
Después de conocerce los resultados, Meshkov, sin embargo, se apresuró a desmentir que deseara la unión con Rusia o la independencia. "Nadie habla de separarse de Ucrania ni de cambiar las fronteras. De lo que se trata es de estrechar las relaciones económicas con Rusia y de firmar un acuerdo de cooperación con Ucrania", declaró.
Mientras tanto, en Kiev, la capital ucrania, un asesor del presidente Leonid Kravchuk denunció las elecciones como ilegales. "La Constitución no prevé el puesto de presidente de Crimea", declaró Mikola Mijalchenko. Observadores locales piensan que Kravchuk podría imponer la administración directa desde Kiev. Sin embargo, según las autoridades de Crimea, las elecciones son legales, pues se hicieron respetando un acuerdo al que se llegó con Kiev hace dos años. El mismo Kravchuk, en la conferencia. de prensa que dio en Moscú después de firmar el acuerdo tripartito con Rusia y EE UU sobre desarme nuclear, no denunció las elecciones de Crimea como ilegales sino que prefirió restarles importancia.
Los políticos nacionalistas ucranios temen que la elección de Meshkov pueda llevar a la separición de Crimea. La península tiene una importancia estratégica enorme, pues en ella se encuentra la base de la Flota del Mar Negro, manzana de la discordia entre Ucrania y Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.