Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Autores españoles de comic entran en EEUU a través de Marvel

Pascual Ferry, Carlos Pacheco y Salvador Larroca son los tres primeros autores españoles de comic que han visto publicadas sus obras en Estados Unidos a través de la editorial Marvel, una de los dos grandes empresas norteamericanas especializadas en historietas de superhéroes. Otra pléyade de autores españoles ha entrado en contacto con esta editorial a través de Marvel UK, su filial británica. Si la recesión de este mercado, debida a la sobresaturación de títulos, no paraliza los proyectos, pronto se producirá la segunda gran invasión de autores españoles en el mercado anglosajón. La primera se produjo en los años sesenta y principios de los setenta gracias al trabajo del editor catalán Josep Toutain.La presencia de la nueva generación de autores españoles en Estados Unidos y el Reino Unido partió de la sugerencia que hizo Gavin Rodrigues al editor Paul Neary, ejecutivo de Marvel UK. Neary estaba buscando dibujantes para las nuevas series de comic de superhéroes que se producirían para Marvel desde el Reino Unido. Rodrigues, maquetista de Marvel UK, conocía, debido a su ascendencia española, el trabajo de los autores españoles actuales y propuso varios nombres para las nuevas colecciones.

Rápidamente, Marvel UK se puso en contacto directo con una extensa lista de dibujantes españoles para solicitar una muestra de su trabajo. Después de haber contactado con Jesús Redondo, Antonio Navarro, Pedro Espinosa, Mikel Ratera, Rafa Fronteriz, Salvador Larroca, Pascual Ferry y Carlos Pacheco, los proyectos fueron concretándose. En este momento, Larroca, Pacheco y Ferry tienen ya sus comicbooks publicados en EE UU y Gran Bretaña.

Superhéroe falangista

Salvador Larroca se ha hecho cargo de la serie Deaths Head, Carlos Pacheco ha realizado los dibujos de Dark Guard y Pascual Ferry es el autor de Plasmer, una heroína cuyos superpoderes le permiten la transformación de su estructura molecular. En estos momentos, Pacheco está negociando con Marvel UK la producción de una serie de superhéroes españoles cuyo guión estaría a cargo de Rafael Sánchez Marín. Los personajes se basarían en arquetipos hispánicos como un falangista, un Guardia Civil o un torero.Para Pascual Ferry esta experiencia, al margen del reto profesional, supone la plasmación de un sueño. "Desde joven fui seguidor de los comics de la Marvel. Cuando realicé mi primer viaje a Nueva York, a los 18 años, una de mis primeras visitas fue al edificio de la Marvel". La difusión de su obra también es otro de los alicientes del actual trabajo de Ferry. "De la serie Plasmer pueden venderse perfectamente 70.000 ejemplares. Como contraste, con el álbum Crespúsculo, con el que conseguí mi mayor éxito sólo vendí 3.000 ejemplares. Todo un éxito del comic de autor español".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 1994