_
_
_
_
_

Descubierto el gen que causa resistencia a fármacos en la tuberculosis

Un grupo de científicos estadounidenses y de Nueva Zelanda acaban de anunciar el descubrimiento del gen que anula los efectos de la droga Isoniazid, el medicamento más utilizado en todo el mundo durante los últimos 40 años en la lucha contra la tuberculosis, así como otros fármacos menos usados.Los investigadores han identificado el gen que codifica una enzima esencial para construir las paredes celulares del bacilo de la tuberculosis. La forma de actuar del fármaco Isoniazid para conseguir su efecto terapéutico es ligarse a la enzima para impedir la formación de la pared.

"Hemos identificado formas mutadas de la enzima a las cuales Isoniazid no puede unirse y por esa razón se vuelve ineficaz", declaró William Jacobs, el jefe del equipo investigador. "Entendiendo este mecanismo, podemos desarrollar medicamentos más efectivos. El equipo de investigación está discutiendo la posibilidad de desarrollarlos con empresas diversas".

Cada año, ocho millones de personas desarrollan tuberculosis en el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Tres millones de ellas mueren a causa de la enfermedad.

Rasgos nuevos, más virulentos de tuberculosis forman una amenaza seria, según han declarado reiteradamente los especialistas en el tratamiento de la tuberculosis. Un estudio del año pasado en Nueva York encontró que entre un 20 y un 35% de los casos de tuberculosis eran resistentes a medicamentos.

Esta infección, que ya se consideraba plenamente erradicada en los países desarrollados, ha adquirido una dimensión inesperado, precisamente en estas sociedades, a causa de la aparición del sida. En muchos casos, la detección de de un proceso tuberculoso constituye el primer diagnóstico de padecer sida. La resistencia al tratamiento complica aún más la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_