El presidente Salinas anuncia una amnistía para los zapatistas
El presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, anunció ayer una amnistía general para todos los guerrilleros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se sublevaron a primeros de año en el Estado sureño de Chiapas. Esta amnistía cubrirá todos los delitos cometidos desde esa fecha hasta las once de la mañana de ayer (seis de la tarde hora peninsular españolla), pero no los que se produzcan a partir de ahora. Paralelamente, Salinas reveló que en los próximos días va a poner en marcha un plan especial para esta miserable zona del sur de México que tiene como fin corregir sus desequilibrios e injusticias históricas.
La amnistía será decretada con rango de ley. Lo que hizo ayer el presidente de México fue anunciarla y convocar al mismo tiempo un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la República, que es en última instancia el que aprobará esta ley. Esto es simplemente un trámite legal porque tanto la Cámara de Diputados como el Senado mexicano cuentan con mayoría absoluta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que suele acatar con obediencia casi ciega todas las recomendaciones del presidente de la República.Salinas nuevamente sorprendió a los mexicanos. Eran las 11 de la mañana cuando, sin previo aviso, los diferentes canales de la televisión mexicana interrumpieron su programación dominical para conectar con Los Pinos, sede de la presidencia de la República, y transmitir un mensaje urgente del jefe del Estado a la nación. Poca gente lo pudo captar en directo, ya que eran horas de la mañana de un domingo en las que generalmente las familias aprovechan para salir de paseo.
Una región pobre
Pero pronto comenzaron a funcionar los teléfonos y la clase política se enteró rápidamente de la decisión. La amnistía, ya sugerida en otro mensaje dirigido al pueblo de México días atrás, fue aplaudida, porque empezaba a ser un hecho y además con rango de ley. Sin embargo, lo que mejor se recibió fue el plan especial anunciado para la región chiapaneca, cuyos desequilibrios con el resto de la República han sido el motor que impulsó a los indígenas a sublevarse.
Chiapas, la única región del país donde no triunfó la revolución de 1910, permitiendo que continuaran hasta hoy las estructuras caciquiles de la época colonial, ha sido durante décadas el Estado más pobre y marginal de México. Su proximidad a Guatemala, tanto geográfica como sociológica y culturalmente, hizo durante décadas que la clase dirigente, mexicana lo viera en la misma distancia que ve a esta República centroamericana.
En su mensaje televisado, Salinas no reveló el contenido del plan especial de saneamiento de Chiapas, al que denominó "programa integral de Justicia", pero este último concepto da a entender que el Gobierno, que se juega la continuidad de la política reformista en este año electoral que dotará a México de un nuevo presidente para los próximos 6 años, se va a volcar con esta zona. Salinas aprovechó el momento en que anunciaba este programa para pedir a la guerrilla su incorporación "a las tareas de superar solidariamente necesidades y rezagos".
El presidente mexicano no explicó detenidamente qué llevará parejo esta amnistía, aunque se supone que una de las condiciones será la entrega de las armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.