_
_
_
_

Las organizaciones de estudiantes se apuntan a la huelga general del día 27

"Es la continuación de las movilizaciones que hemos protagonizado en el primer trimestre", asegura Barbara Areal, del Sindicato de Estudiantes. Tanto esta asociación como la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Estudiantes han convocado a universitarios y alumnos de enseñanzas medias a secundar la huelga general del 27 de enero, anunciada por CC OO y UGT.Los alumnos de estas asociaciones han organizado actos informativos en las universidades para exponer a los estudiantes las razones que les llevan a apoyar convocatoria de huelga. Representantes de los sindicatos participarán en estos actos.

Los miembros de estas asociaciones se muestran optimistas respecto a la participación de los estudiantes en la huelga: "La parada de la Universidad está garantizada al 100%" dice Borja Goñi, de la Coordinadora Estatal. Joaquín Dobladez, presidente de la Unión de Estudiantes (UDE), puntualiza que a la hora de valorar el apoyo que los estudiantes den a la huelga "habrá que tener en cuenta que los universitarios y los alumnos de los institutos de bachillerato no irán a clase, en muchos casos, porque el profesorado apoya el paro".

La Unión de Estudiantes está integrada en la Coordinadora de Representantes de Asociaciones de Estudiantes (CRAE), que firmó en octubre el acuerdo con el Ministerio de Educación por el que se fijaba la subida del precio de las tasas universitarias en un 12% y que fue el factor desencadenante de las movilizaciones estudiantiles del primer trimestre.

15 de febrero

A partir del 15 de febrero, fecha en la que la mayoría de los estudiantes termina los primeros exámenes parciales del curso, "se retomarán las actividades reivindicativas", anuncia Borja Goñi. Este representante de la Coordinadora Estatal asegura que el final de curso "va a ser movido porque no podemos permitir que, esto se quede así".Para los miembros del Sindicato de Estudiantes, la próxima huelga está directamente relacionada con los problemas de la calidad de la enseñanza que ellos han estado defendiendo durante este curso en las movilizaciones; porque "la reducción del gasto educativo forma parte del plan de ajuste del Gobierno y afecta al deterioro de la enseñanza".

Tanto este sindicato como otras organizaciones de estudiantes como la UDE o la Coordinadora Estatal se han manifestado en contra del contrato de aprendizaje para los jóvenes, aprobado recientemente por el Gobierno. "Se debe propiciar la entrada de los jóvenes en el mercado, pero este contrato no ofrece las suficientes garantías para que el chaval no pueda ser explotado", opina Dobladez.

Por otro lado, Dobladez considera que los universitarios deben crear un órgano representativo y sólido con una estructura incuestionable para la Administración y que impida caer nuevamente en polémicas sobre quién es el interlocutor válido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_