Israel, dispuesto a ceder el Golán a Siria a cambio de una "paz total"
El ministro israelí de Medio Ambiente, Yosi Sarid, uno de los dirigente del partido izquierdista Meretz, integrado en la coalición gubernamental, declaró ayer que Israel está dispuesto a "renunciar a su soberanía sobre los Altos del Golán", conquistados a Siria durante la guerra árabe-israelí de 1967, a cambio de una "paz total" con Siria."Si Siria está dispuesta a una paz real y total, que incluya las relaciones diplomáticas, la apertura de las fronteras y un acuerdo de seguridad detallado, Israel, a cambio, tendrá que renunciar a la soberanía sobre el Golán", declaró ayer Sarid a la radio militar israelí. Según el ministro, su Gobierno no tendrá más remedio que tomar la decisión más importante y más difícil que jamás haya tomado un Gabinete israelí desde la fundación del Estado, en 1948".
En la víspera de la reunión en Ginebra entre el presidente norteamericano, Bill Clinton, y el sirio, Hafez el Asad, el ministro israelí expresó su confianza en que Asad "sea más claro" en cuanto a sus demandas para alcanzar la paz entre los dos países. Asimismo, tachó de "ilusos" a quienes creen que se puede negociar una paz duradera y auténtica con Damasco sin ceder los Altos del Golán.
Por su parte, Benjamín Netanyahu, jefe de la oposición israelí y líder del conservador Likud, que se opone a la cesión del Golán, declaró a la misma emisora militar que ha visto documentos que recogen el plan del primer ministro Isaac Rabin de retirarse escalonadamente de esos territorios en los que habitan 15.000 colonos judíos. Una delegación de éstos tiene previsto manifestarse hoy en Ginebra contra cualquier acuerdo que afecte a sus tierras.
Netanyahu aseguró que Rabin ha enviado a Damasco un plan que comprende la retirada total a las fronteras anteriores a la guerra de 1967 y la propuesta de que tropas norteamericanas patrullen las graduales cesiones del Golán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.