Los libreros madrileños, contra la "competencia desleal" de la tienda FNAC
El Gremio de Libreros de Madrid convocó ayer, a petición de numerosas librerías de Madrid, una asamblea para decidir una serie de medidas ante lo que consideran competencia desleal de la macrotienda francesa FNAC.Los libreros están especialmente molestos por el descuento del 20% que este centro aplica a los menores de 26 años, cuando según un real decreto el máximo permitido es del 5%, y pedirán hoy al Ministerio de Cultura que haga cumplir la ley. Han solicitado además una entrevista con la ministra de Cultura, Carmen Alborch.
Los libreros denunciarán hoy ante la jurisdicción ordinaria que se paralice la campaña de promoción de la FNAC. Tienen, asimismo prevista una reunión con, el consejero de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid, ya - que es ésta la que expide el carné joven en el que se ampara la FNAC. para aplicar sus descuentos. Y además enviarán una serie de telegramas a todas las personalidades relacionadas con el tema para que tomen medidas. Representantes del gremio aseguran que la FNAC recibe un trato preferencial de algunos editores en los márgenes de venta de libros. La FNAC ha organizado una campaña de promoción durante 20 días en la que regala con la compra de cualquier libro una novela inédita de Antonio Muñoz Molina y aplica un descuento del 20% allos menores de 26 anos.
Medidas extremas
La asamblea fue muy encendida y se pidieron medidas. extremas como boicotear el libro de Muñoz Molina cuando aparezca en una colección normal. La presidenta del Gremio de Editores de Madrid, Charo Albarrán, dijo que están dispuestos a agotar los cauces legales. "La Administración tiene la palabra. Sólo se trata de que haga cumplir la legislación vigente". Pero si la vía administrativa no da resultado, los libreros afirman que están dispuestos no sólo a boicotear el libro de Antonio Muñoz Molina, sino a boicotear también a todos los editores que se presten a este tipo de operaciones. Representantes de los libreros se reunieron también con los editores y distribuidores de Madrid, que según Albarrán, se mostraron totalmente de acuerdo con las medidas previstas.Un portavoz de la FNAC dijo ayer que mantendrá la campaña de promoción y que tienen la "convicción de que su oferta es tan legal como el descuento del 10% que hacen a los jóvenes más de 100 librerías de Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.