_
_
_
_

La guerrilla zapatista pide la retirada del Ejército del Estado de Chiapas antes de dialogar

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el movimiento guerrillero alzado en armas en el sur de México desde hace 12 días, advirtió el lunes en un comunicado que está dispuesto, a establecer el diálogo con el Gobierno de su país, siempre que se cumpla un alto el fuego simultáneo entre ambas partes y las tropas federales desalojen el Estado. de Chiapas sin alterar el respeto de los derechos humanos de los indígenas. La milicia zapatista, que se confiesa compuesta sólo por mexicanos, exige también el cese de los bombardeos indiscriminados de la aviación y la creación de una comisión nacional de mediación.

Más información
El Gobierno de Salinas anuncia su disposición a dialogar con la guerrilla
Intelectuales y artistas españoles piden respeto a los derechos humanos

Firmado a mano por el enigmático comandante Marcos, que pide expresamente en el comunicado que se le respete su graduación de subcomandante, el EZLN envió al periódico El Tiempo, de San Cristóbal de las Casas, un comunicado para su difusión. El Tiempo, un periódico artesanal de sistema plano de impresión, no tiene capacidad técnica ni medios para difundir el mensaje de la guerrilla, pero sus propietarios, el matrimonio compuesto por Amado Avendaño y Conchita Villafuertes, son gentes de trayectoria moral, intachable y defensores apasionados de los indios, que son los que distribuyen y venden el periódico en la ciudad."Prefiero hacer las cuatro páginas de El Tiempo en el dormitorio de mi casa que ponerme de rodillas ante Patrocinio González Garrido", comentaba recientemente Avendaño a este corresponsal en relación con el ya destituido secretario de Gobernación, que hasta el año pasado fue gobernandor de Chiapas.

El EZLN dice que se alzó en armas el 1 de enero tras diez años de preparación clandestina en la selva con un objetivo muy concreto: dar a conocer a México y al resto del Mundo las condiciones miserables en que viven y mueren millones de mexicanos, especialmente los indígenas. "El único camino que nos dejaron las autoridades gubernamentales ha sido la lucha armada", aseguran.

El comunicado zapatista señala que desde el 1 de enero no sólo "hemos recibido el ataque de los cuerpos represivos gubernamentales sino que también hemos sido calumniados por el Gobierno Federal y Estatal y por algunos medios de comunicación masiva que pretenden engañar al pueblo de México diciéndole que nuestra lucha es promovida por extranjeros, profesionales de la violencia y antipatriotas que sólo buscan beneficios personales".

Tras desmentir la militancia de extranjeros en sus filas o la asesoría de movimientos revolucionarios de otros países, el EZLN advirtió que jamás su aprendizaje tuvo como base la guerrilla guatemalteca ni ninguna otra organización, sea latinoamericana o de otra parte del mundo. "Aprendimos de la historia mexicana, de Hidalgo, de Morelos, de Mena, de la resistencia a la invasión yanqui en 1846-1847, de la respuesta popular a la invasión francesa, de las grandes gestas heroicas de Villa Y Zapata, y de las luchas de resistencia indígena a todo lo largo de la historia de nuestro país".

Precisa el EZLN que no está ligado a ninguna autoridad religiosa, no recibe orientación dirección ni apoyo de estructura eclesial alguna y que, si bien su militancia es por lo general católica, también entre sus filas hay gentes de otros credos o religiones. La mayoría de la milicia, según indica el comunicado, son indígenas chiapañecos -"el sector más humillado y desposeído de México pero también el más digno", subraya- y detrás de la organización sólo "hay decenas de miles de familiares".

Tras advertir que "nuestra lucha es nacional y no se limitará al Estado de Chiapas", el EZLN revela que tanto su dirección como sus comités clandestinos son cien por cien indígenas. "Algunos preguntan que por qué decidimos empezar ahora si ya nos estábamos preparando desde antes. La respuesta es que antes probamos todos los otros caminos pacíficos y legales sin resultados", revela la milicia zapatista.

El EZLN indica en este comunicado que su arsenal, parte del cual no ha sido mostrado aún poi razones de seguridad, fue conseguido "poco a poco a través de diez años de acumulación de fuerzas en silencio" y advierte que Ios sofisticados medios de comunicación que poseemos se pueden conseguir en cualquier tienda de artículos de importación del país".

Asimismo subrayan los zapatistas que para conseguir el

mamento "nunca recurrimos al robo, al secuestro y la extorsión", lo que consideran que ha sido clave por otro lado para que ni el Ejército ni la Policía haya detectado en el pasado los preparativos guerrilleros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_