"¡Cómo no íbamos a tener problemas!"
P. El gobernador del Banco de España habló en el Parlamento de "artificios contables" en la gestión de Banesto. ¿Esos artificios contables descubiertos no habrán tenido que ver en la destitución de los órganos de administración de Banesto?R. Sobre los artificios contables es muy difícil que yo pueda darle una opinión porque no sé a cuáles se refiere. Es relativamente fácil decir que hay artificios contables, pero para saber a ciencia cierta qué respuesta tengo que darle me tendría que explicar en dónde están, en qué consisten, cuáles son, y yo le contaría si sí o no.
P. ¿A qué achaca usted el fracaso en la gestión de Banesto en estos años?
R. Es muy difícil para mí volver a hablar de fracaso en la gestión porque fracaso en la gestión de un banco ¿qué es? No tener confianza, que el público no tenga confianza en ese banco. Que el público no tenga confianza se mide en que no hay depósitos. Hemos crecido 200.000 millones. Se mide en. que el resto del. sistema financiero no le presta. Nos prestan y además no hemos necesitado que nos prestaran porque hemos crecido en interbancario 320.000 millones. Significa que la base de clientes no sube. Aumenta en Banesto.
P. Quería saber si Banesto, usted o entidades vinculadas han proporcionado. en su día créditos, avales o garantías de algún tipo, o aseguramientos de rentabilidad, para la inversión que realizó el grupo Rizzoli / Corriere della Sera en el diario El Mundo.
R. No tengo absolutamente ninguna constancia de que Banesto haya proporcionado ningún crédito al grupo Rizzoli para la inversión en El Mundo. Es más, ayer por la tarde pregunté específicamente sobre este punto al consejero delega do anterior, por si acaso a mí me fallaba la memoria, y yo no recuerdo en absoluto... En todo caso, nunca, nunca he hablado personalmente con el grupo Rizzoli para financiar ninguna operación de compra de El Mundo, nunca he tenido esa conversación en mi vida.
P. ¿Estorbaba usted o estorbaba Banesto porque estaba en mala situación? R. Dice usted que Banesto estaba en mala situación. Mire usted, teníamos problemas, ¡cómo no íbamos a tener problemas! Teníamos problemas porque éramos un banco... ; mejor dicho, porque nosotros estábamos gestionando un banco que, además de estar en todo. el tejido nacional, tenía empresas industriales que sufrían por estar en el sector exterior. Segundo: las soluciones. que teníamos, ¿eran mejores o peores que otras? Ese es el asunto, y claro que teníamos soluciones. Les vuelvo a decir: soluciones que hubieran puesto a Banesto en el año 1994 en una posición claramente de despegue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.