_
_
_
_
Tribuna:POP: RAPHAEL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Naufragio en la Gran Vía

Todos los artistas tienen días negros. El lunes le tocó la china a Raphael, un cantante que ha demostrado su gran profesionalidad a lo largo de 30 años y de 74 álbumes, el último de los cuales, Fantasía, saldrá a la venta el próximo día 20. Lo que aquí se constata no es una trayectoria, sino un concierto concreto que habría que olvidar si no fuera por la circunstancia que lo propició y por la expectación que había provocado. Se puso el cartel de "No hay localidades". Y entre el público, además de la reina Sofía, estaban gran número de aristócratas, artistas, financieros y personajes de la vida social.Comenzó el recital con la Malagueña, de Lecuona. Desde ese momento se pudo apreciar que el sonido era execrable y que el cantante tenía la voz tocada por duendes malignos. Este primer contratiempo se podría achacar a los nervios del estreno. Pero allí había más que nervios, como se demostró progresivamente a lo largo de la velada. El sonido no sólo no mejoró, sino que fue fa talmente a peor, hasta el punto de que durante el Homenaje a Latinoamérica los micrófonos del cuarteto acompañante no so naron. Y Raphael hubo de embregar como un galeote atrapa do por la tempestad. Mantuvo el tipo con dignidad, sin alegar jus tificaciones. Otros hubieran sus pendido la función hasta que los técnicos solucionasen el desarreglo. Pero él siguió, cosa admira ble, aunque desatinada.

Raphael

Orquesta, coros, cuarteto hispanoamericano, cuadro flamenco. Dirección musical: José María Chova. Producción y dirección artística: Raphael. Concierto a beneficio de la Fundación Reina Sofía. Cine Lope de Vega. Madrid, 10 de enero

Elementos esquivos

En cuanto a la voz, Raphael no están en su mejor momento, o al menos no lo estuvo este negro lunes. Carecía de matices, multiplicó los desafines y los gritos destemplados, algunos gallos cimarrones. Con ese panorama, toda la grandilocuencia y el barroquismo gestual (admirados por sus seguidores, vituperados por la oposición) se convirtieron en secuaces y prosélitos de los elementos esquivos. A pesar de ello, los incondicionales arroparon al divo, vitorearon sus plantes, sus arrebatos, las filigranas manuales, los revoloteos con los ponchos, los taconeos... Todo esto puede tener su gracia, cuando está irespaldado por una voz en forma; de lo contrario, es algo parecido al patetismo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_