Las 'caravanas de la paz' se estrenan contra el bloqueo Militar
Los primeros intentos de la Coordinadora de Organismos no Gubernamentales de Derechos Humanos de México y de varias agrupaciones internacionales de romper el bloqueo militar para poder accederá las zonas de conflicto y llegar a las comunidades, abriendo así brecha para una tregua entre el Ejército y los rebeldes zapatistas, no han tenido éxito.Aduciendo razones de "protección a la ciudadanía de los ataques que los agresores realizan contra todo vehículo civil o militar", dos retenes del Ejército mexicano impidieron el paso de dos caravanas. La primera, que incluía a representantes de 14 grupos mexicanos y extranjeros y a cerca de 120 periodistas, pretendía llegar a Ocosingo y fue detenida en el puesto de control de la salida de San Cristóbal hacia Comitán. La segunda, horas más tarde, también fue interceptada por otro control en la carretera a Tenejapa.
El bloqueo militar y la situación de guerra que prevalece en varios puntos, mantiene totalmente aislada, al menos, a una cuarta parte del Estado de Chiapas que comprende las principales regiones indígenas y que abarca a la montaña, la selva y el norte del Estado.
La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, que quedó bajo la responsabilidad de Miguel Sarre después de la partida a la Ciudad de México de su presidente, Jorge Madrazo, se declaró sin competencia para gestionar el levantamiento del bloqueo de carreteras ante las autoridades militares.
Los 'fluorescentes'
Los representantes de las organizaciones no gubernamentales, los fluorescentes, como les llaman ya aquí, por el chaleco verde que usan para identificarles, emitieron, por su parte, un comunicado después de sostener una reunión con el comandante del operativo militar en la región, el general Calderón.
En el texto manifiestan su preocupación porque el desarrollo del conflicto se convierta en una guerra sucia en la que pueda ser reprimido cualquier civil.
Se exige el cese al fuego de las dos partes en conflicto, acceso a zonas conflictivas a organizaciones humanitarias, solución política al conflicto y que las fuerzas militares se limiten a lo que permite la Constitución.
Marcos Arana, miembro de la Coordinadora de Organismos no Gubernamentales y director del Centro de Ecología y Salud para el Campesino, señaló como «muy grave" el bloqueo militar y la falta de información sobre lo que está ocurriendo en las áreas aisladas.
"Tenemos información que urge contrastar de que se están cremando muchos cadáveres sin dejar evidencia. Eso es muy grave, los cadáveres se deben enterrar, porque son una clave para el examen de lo sucedido en el futuro.
Copyright La Jornada
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.