Estado de bienestar
El llamado Estado de bienestar está atravesando serias dificultades, con amenaza de quiebra económica, que algunos ven próxima, y, desde luego, con consecuencias muy negras, si no se produce un cambio de mentalidad.Pienso que en la progresiva construcción del Estado de bienestar se ha seguido el camino fácil de prometer y tener que repartir cada vez más dinero en efectivo, en vez de garantizar una subsistencia digna a nivel social y en espíritu de solidaridad.
Tal como está ahora montado, el Estado de bienestar es económicamente insostenible si se desea controlar la inflación y mantenerse en unos márgenes de competitividad comercial, y también adolece de la dificultad de poder asegurar la utilización realmente social del dinero repartido.
Sin duda, sería mejor un sistema mixto, en el que sobre la cultura de la pensión en metálico prevaleciera un sistema de bonificaciones e incluso de gratuidad en los servicios indispensables para una vida digna (vivienda, sanidad, alimentación, impuestos, transportes, cultura, diversión, etcétera) en el que no sólo el Estado, sino incluso muchas empresas, deberían participar tomando a su cargo el coste de estos servicios prestados a pensionistas, jubilados, parados, etcétera. En fin, que el primitivo e infantil lema de distribuir la riqueza debe sustituirse por el más realista de asegurar un servicio digno a todos. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.