Moreiras pide al Banco de España datos de sociedades de Alfaro en paraísos fiscales
El juez central de delitos monetarios, Miguel Moreiras, ha pedido información al Banco de España sobre firmas radicadas en paraísos fiscales que mantengan vinculaciones con el Grupo Alfaro. El juez solicita, genéricamente, que se le informe de si el citado grupo empresarial ha realizado transacciones que violen la legislación vigente, aunque no precisa ninguna operación concreta por la que esté interesado.
Moreiras ha dirigido estas peticiones a la Comisión de Control de Cambios. Tales diligencias se producen como consecuencia de las denuncias sobre supuestas responsabilidades del industrial Benedicto Alfaro en la estafa de unos 5.000 millones de pesetas, cometida por el financiero Baltasar Egea y explicada por él mismo al juez Moreiras en unas cartas póstumas.Egea fue el hombre que, tras muchos años de manejar una banca semiclandestina -a través de las empresas-pantalla Tivsa y Asesores Agrupados- se suicidó el 4 de mayo de 1993, después de matar a su mujer y a su hijo, dejando tras de sí un reguero de perjudicados. Egea dejó de acudir a las oficinas que le servían de pantalla para sus actividades cuatro meses antes de matarse, periodo durante el cual visitó frecuentemente las oficinas del in dustrial Benedicto Alfaro.
Existen al menos dos firmas radicadas fuera de España denominadas BV International y Fungi Holding, que poseen buena parte de las acciones correspondientes a las empresas que componen el Grupo Alfaro. Desde el año 1988, las inversiones efectuadas por el industrial Benedicto Alfaro en sus empresas dieron paso a las realizadas por las sociedades antes citadas, que, lógicamente, se encuentran fuera del alcance de la Hacienda española.
Indicios encontrados
También en relación con estas investigaciones, la Policía dispone de indicios de que la trama montada por Egea operaba a través de varias entidades financieras suizas. Uno de los contactos de Egea era Alex Wolf, apoderado general de la Unión de Bancos Suizos, que recibía órdenes desde España para mover fondos en cuentas numeradas.
Este periódico se ha puesto en contacto con la oficina de Wolf en Zurich, pero dicho ejecutivo bancario se ha negado a comentar o confirmar dato alguno, como suele ser habitual en tales profesionales.
Entre los documentos encontrados en la caja fuerte del domicilio de la familia Egea, figuraba una orden de traspaso de 28 millones de pesetas desde la Unión de Bancos Suizos a la "cuenta clave-Molino" del Credit Lyonnais, en la place Bel Air, de Ginebra.
Otro documento consiste en una tarjeta de tamaño ficha, rotulada con el epígrafe "Vencimientos Ávila", donde estaba anotado lo siguiente: "25 de febrero, 207.671 dólares. 2 de marzo, 16.257.534 pesetas. 6 de marzo, 270.959 dólares". Debajo, un determinado número de cuenta de Pictet and Cie Banquiers, de Ginebra. Igualmente, la Policía encontró un sobre en cuyo interior había unas instrucciones aparentemente remitidas por una aristócrata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.