Lorca permanece
Bodas de sangre fue, primero, un suceso; el de la mujer escapada el día de su boda con el antiguo novio, y la muerte de los dos hombres. Como La casa de Bernarda Alba. El teatro se hacía sobre lo que ocurría; con la crítica del tiempo presente, la crónica narrada y la fuerza de cada autor. Parecía interesar el desarrollo de España y su profundidad, lo accesorio y lo transformable.Esta obra de Lorca es seca, justa en la primera parte; lírica en la tragedia. Vista anoche, con todo lo que sabemos después, y todo lo transcurrido, es sobre todo un grito contra la violencia, contra la muerte del hombre por el hombre; y contra las armas y el crimen; y es una crítica del sentido del honor -o de la honradez- y la barbarie que conlleva.
Bodas de sangre
Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Intérpretes, María Alfonsa Rosso, Eva Morillo, Maica Barroso, Amparo Marín, Julián Ternero, José Manuel Seda, Juan Fernández, Ana Malaver, Gloria López, Charo Sánchez, Lola Manzano, Carmen Morón, Mercedes G. Bernal, Ignacio de la Torre, Manolo Solo, Jesús Lucena. Espacio escénico y dirección, Ariel García Valdés. Centro Andaluz de Teatro. María Guerrero, 5 de enero
Es, también, como todo el teatro de Federico García Lorca, una obra de mujeres. Del dolor de su destino -en los pueblos españoles- y de la grandeza de su esencia. Más que la novia llevada y del doble juego de su voluntad, el personaje es la madre del novio burlado y muerto, con su peso de sangre antigua: el marido, los hijos, hasta llegar a la soledad y la clausura.
Es ella la que, prácticamente, absuelve al final a la que llega a su puerta para pedir la muerte, que está en la lógica de la tragedia, pero que no ha de producirse. Y lo mismo da, a la que tendría que vengarse, que tenga o no la mujer su honra o su cuerpo limpios. No es ese su sentido. El dato de su desgracia es otro, y está fuera de las medidas clásicas.
Lenguaje
El pensamiento de Lorca, la dimensión social, humana y política del mundo en que nació y vivió, y las razones por las cuales se le dio la muerte, quizás se haya tratado menos que su lenguaje -una belleza que no cesa en toda su vida-, que su penetración surrealista o instintiva. Quizá una serie de circunstancias en torno a su muerte y su posmuerte han preferido dejar a un lado ese compromiso que tuvo siempre; y una forma de seguirle matando es negar ese compromiso y dejarle en el arte puro o la lírica inmaterial.Tanto se ha escrito que es pedante ahora, para esta circunstancia y este espacio, hacer ninguna clase de ensayismo: solo unas notas para estimular, si es necesario, a los espectadores posibles, y instarles a que no pongan demasiados reparos a una representación donde la virtualidad del lenguaje de Lorca no está bien dicha; donde hay algunos modelos de interpretación, como el de la madre, María Alfonsa Rosso, y otros de lo que realmente no debería nunca verse en un escenario; y donde el conjunto no trabaja.
El director, Ariel García Valdés, imagina -en el programa- que Lorca le ha animado a "trastornarle" o a traicionarle "honestamente y con amor": no hay razón para dudar del amor y de la honestidad, pero el espectáculo no arranca visiones nuevas de la gran obra. Tampoco las empaña: Lorca. sobrevive, permanece, y es lo que se aplaude al final.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.