_
_
_
_

El PNV califica los controles de la Guardia Civil e de "máquína que genera odio y rechazo"

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, arremetió ayer contra la persistencia de los controles de carretera llevados a cabo por la Guardia Civil en el País Vasco. Dijo que esas actuaciones, "son una máquina que genera odio y rechazo" y constituyen "el contrapunto necesario de los terroristas". En un tono de extrema dureza, desconocido en los últimos tiempos, el portavoz del PNV afirmó en una conferencia de prensa celebrada en San Sebastián que "los ciudadanos vascos son sometidos en esos controles a "un trato vejatorio y provocador", dudosamente compatible con el respeto a los derechos humanos. "Esperemos", señaló, "que con el despliegue de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) la Guardia Civil desaparezca de los cuarteles y carreteras".Las duras manifestaciones de Egibar fueron respondidas ayer por el ministro del Interior, Antoni Asunción en la cadena SER. Asunción considera que las palabras del dirigente nacionalista son "desafortunadas" y le producen "una gran tristeza, porque si alguien ha contribuido a pacificar Euskadi" ha sido el instituto armado. "La Guardia Civil ha sido la primera en dar todo, hasta vidas de sus hombres, y lleva mucho tiempo dando el callo para contribuir a la paz", añadió el ministro.

Más información
González divide Interior entre Asunción y Garzón

Como apoyo a sus manifestaciones, Egibar aludió a la denuncia por malos tratos y vejaciones en un control de la Guardia Civil presentada recientemente por el militante del PNV y alcalde de Ormaiztegi (Guipúzcoa), Juan Carlos Leturia. El delegado del Gobierno en Euskadi, José Antonio Aguiriano aseguró ayer que las declaraciones de los agentes que participaron en el control no se corresponden con la de Leturia. Aguiriano añadió que la Guardia Civil.seguirá actuando contra el terrorismo "le guste o no le guste al señor Egibar".

Joseba Egibar asoció estos supuestos comportamientos con la posible resistencia de la propia Guardia Civil a asumir el despligue de la Ertzaintza (Policía Autonómica Vasca) y su correspondiente repliegue. Fuentesgubernativas negaron que se haya incrementado el número de controles y rechazaron igualmente una relación de causa-efecto entre el despliegue de la Ertzairitza y las actuaciones del resto de los agentes policiales.

[El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, criticó ayer en Madrid "la imagen de dramatización y radicalización" de la sociedad vasca que, en su opinión, quiere dar el PNV en este año, electoral en el País Vasco. Las palabras de Mayor Oreja han sido respondidas por el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, que ha acusado al presidente del PP en Euskadi de estar "en campaña permanente"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_