Un estudio cuestiona el corte vaginal en el parto
Un estudio argentino, publicado en la revista The Lancet, pone en duda la necesidad de someter rutinariamente a las mujeres que dan a luz a una episiotomía (el corte en un extremo de la vagina para facilitar el parto). Ésta es una de las prácticas quirúrgicas más comunes, y en la actualidad se realiza de forma casi sistemática en la mayoría de los países occidentales.Los investigadores argentinos, dirigidos por José Belizan, del Centro Rosarino de Estudios Perinatales, afirman, tras estudiar el riesgo de desgarro vaginal en 2.606 mujeres durante dos años, que la episiotomía debería aplicarse de forma selectiva, sólo en caso de sufrimiento de la madre o del feto o de riesgo elevado de desgarro.
El estudio comparó a las mujeres a las que se les había aplicado sistemáticamente una episiotomía con aquellas a las que sólo se les practicó en casos seleccionados. Los resultados no mostraron diferencias en el índice de desgarros vaginales graves entre ambos grupos.
La episiotomía fue necesaria en un 30% de los partos del grupo selectivo, mientras que en el otro se había practicado en el 85% de los casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































