El Espacio Económico Europeo entró ayer en vigor
El Espacio Económico Europeo (EEE), el mayor mercado único del mundo que engloba a 370 millones de habitantes de los Doce y de cinco de los seis países miembros de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), entró ayer en vigor. Sólo Suiza, cuyos ciudadanos rechazaron en referéndum su adhesión al EEE, queda descolgada. Austria, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia ya forman bloque en el mayor libre mercado del mundo.El comisario de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, el holandés Hans van der Broek, declaró recientemente que "el Espacio Económico Europeo supondrá la mayor zona económica integrada del mundo", y añadió que "el EEE otorgará nuevos bríos a la liberalización comercial en una escala más amplia".
El recién pactado Tratado de Libre Comercio para América del Norte, que engloba a Canadá, Estados Unidos y México, supone un mercado cuya extensión territorial triplica al europeo, sin embargo, el volumen de negocio en América del Norte no llega a la tercera parte del que genera la vieja Europa, desde el Ártico hasta el Mediterráneo.
Desde los países de la EFTA, el ingreso en el EEE es considerado como un primer paso hacia la integración en Europa, que debería estar pactada antes de marzo.
El temor de los ciudadanos suizos a quedarse descolgados de la futura Europa, llevó al nuevo presidente de la Confederación Helvética, Otto Stich, a invitar a sus conciudadanos a reconsiderar su postura hacia la unión durante el tradicional mensaje de fin de año: "Debernos encontrar nuestro propio camino y nuestro lugar en Europa y tenemos que mirar hacia Europa para aportar nuestra colaboración".
"Tenemos un lugar en la comunidad de Estados y debemos asumir nuestra parcela de responsabilidad internacional", añadió Otto Stich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.