_
_
_
_
CIENCIA - ESTADOS UNIDOS

Elaborada la primera prueba sanguínea para detectar un cáncer de colon

Un equipo investigador de la Universidad John Hopkins (EE UU) ha desarrollado la primera prueba, mediante análisis de sangre, para detectar un defecto genético responsable de un tipo de cáncer de colon. El análisis, publicado el pasado jueves en la revista New England Journal of Medecine, se basa en el aislamiento de una proteína defectuosa producida por el gen que predispone a la aparición de este cáncer y que actúa como marcador del defecto genético. Las pruebas realizadas sobre 63 pacientes por un equipo dirigido por los especialistas Kenneth Kinzler y Steven Powell han permitido identificar el gen en el 85% de los casos.

El defecto genético produce un trastorno denominado poliposis adenomatosa familiar, caracterizada por la aparición en el colon de miles de pólipos (pequeños tumores). Aunque se trata de una enfermedad poco frecuente -afecta a una de cada 7.000 personas en Estados Unidos-, desemboca en un cáncer de colon en prácticamente todos los casos y a edades muy tempranas. La poliposis adenomatosa familiar supone, sin embargo, sólo el 1% de todos los tipos de cáncer de colon.

La comercialización de estas pruebas sanguíneas beneficiaría a unos 50.000 estadounidenses portadores de este gen o con antecedentes familiares. La prueba permitiría identificar a las personas con esta predisposición genética y operar los pólipos, lo que disminuiría en un 90% el riesgo de padecer este tipo de cáncer de colon.

Investigadores de la misma universidad de EE UU anunciaron a principios de diciembre el aislamiento de un gen responsable de un tipo de cáncer mucho más frecuente, denominado cáncer no poliposo hereditario, que constituye el 15% de todos los casos de cáncer de colon. La prueba sanguínea para diagnosticarlo estará disponible en unos meses, según los científicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_