_
_
_
_

Un 'casco azul' noruego muere por disparos de soldados israelíes

Artilleros de Israel mataron ayer a un casco azul del Ejército noruego en el sur de Líbano en un accidente que un portavoz de las Naciones Unidas definió como el resultado de la política de "dedo en el gatillo" del Ejército israelí. Otro soldado noruego resultó gravemente herido.

La muerte del casco azul provocó una airada protesta de Oslo y embarazo en el Gobierno israelí. Los soldados israelíes abrieron fuego sobre una patrulla del contingente noruego de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en las primeras horas de ayer. En la oscuridad, los israelíes los confundieron con guerrilleros, dijo el Ejército.

Timor Goksel, portavoz de la FINUL con base en la aldea fronteriza de Naqura, dijo que el Ejército israelí, atrincherado a tres kilómetros de distancia, había advertido a los noruegos de que se proponía abrir fuego contra un área vecina al pueblo libanés de Blat, al noroeste de Marjayún. Eso contradice aparentemente la versión israelí según la cual el comandante de un tanque disparó sin consultar con sus superiores.

Más información
La negociación entre Israel y la OLP en El Cairo no salva los obstáculos para aplicar el plan de paz
Tres áreas de discordia

El portavoz israelí dijo que el incidente estaba siendo investigado. El viceministro de Exteriores israelí, Yossi Beilin, envió un mensaje al Gobierno de Oslo expresando su "profundo pesar" por el incidente.

En Oslo, su homólogo, Jan Egeland, declaró: "Esto es completamente incomprensible para Noruega. La patrulla se hallaba en territorio de las Naciones Unidas, era una misión normal de patrullaje. Este episodio demuestra cuán equivocada resulta la ocupación israelí en el sur de Líbano".

Goksel dijo que un tanque israelí disparó tres proyectiles antipersonal contra la patrulla noruega. "Lamentablemente, este tipo de incidentes parecen condenados a repetirse mientras el Ejército israelí siga con su política de mantener dedo ligero en el gatillo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_