La negociación entre Israel y la OLP en El Cairo no salva los obstáculos para aplicar el plan de paz
Ningún cambio. La brecha entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) permanecía anoche invariable tras la primera sesión de las negociaciones en El Cairo para definir fecha y método de la retirada de las tropas israelíes de Gaza y Jericó. En medios egipcios hay esperanza de un avance a lo largo de hoy. Pero el optimismo que generó la reunión entre el ministro do Exteriores israelí, Simón Peres, y Mahmúd Abbás, por la OLP, iba en franco retroceso.
En medios israelíes ayer se había comenzado a hablar de un acuerdo en cuestión de días, a pesar de un comentario desusadamente escéptico formulado por Peres poco antes de su viaje a Egipto. Peres y Abbás declinaron hablar con los periodistas tras su reunión de una hora en la cancillería egipcia. Yasir Abed Rabbo, miembro de la delegación palestina, declaró a la agencia Reuter: "Hemos intercambiado puntos de vista, pero no hemos comenzado a negociar ningún compromiso. Lo principal es que sentimos que la brecha está aún ahí".Peres y Abbás, los hombres que firmaron la histórica Declaración de Principios en Washington hace tres meses y medio, iniciaron lo que se percibe como la fase más delicada de las negociaciones para dar autonomía limitada a los palestinos en Gaza y Cisjordania. El primer paso -la retirada de las tropas de Gaza y Jericó- ya arrastra un retraso de dos semanas.
Peres llegó a la capital egipcia con el mismo mensaje que dejó, en Israel horas antes: Israel no va a hacer ninguna concesión que comprometa su seguridad y si la OLP piensa que va a obtener todas sus demandas, se equivoca.
Fuentes diplomáticas dijeron que fue precisamente esa la idea que transmitió el ministro egipcio de Exteriores, Amer Musa, que el domingo sostuvo largas conversaciones con el presidente de la OLP, Yasir Arafat. Egipto está actuando como mediador tras fallidos intentos diplomáticos en Oslo y París la semana pasada.
Peres, que es dado a declaraciones que generalmente denotan optimismo, cambió de tono el domingo. "Espero que Arafat se baje del árbol al que se ha encaramado, porque no llevaré nada nuevo a El Cairo", declaró en una entrevista con el periódico israelí Yedioth Ahronot. Arafat había dicho hace dos días que esperaba "respuestas positivas" para superar los obstáculos que continúan retrasando la aplicación del proyecto de paz.
Por otra parte, el Gobierno que encabeza Isaac Rabin superó ayer una moción de confianza en el Parlamento de Israel (Kneset) por 55 votos a favor y 45 en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.