Ir al contenido
_
_
_
_

Profesores valencianos reclaman al Consell del PP mejoras salariales y más medios en la segunda huelga de la legislatura

Los sindicatos solicitan a la nueva consejera de Educación la apertura de negociaciones tras las agrias relaciones con el exconsejero José Antonio Rovira

Profesores Valencia

“Nos sentimos arrinconados, olvidados. Igual que ocurre con la sanidad pública, al fin y al cabo son todo servicios públicos”, denuncia Carolina Picasso, profesora de Francés y directora de instituto, de 50 años, que ha secundado la huelga convocada este jueves por los sindicatos STEPV, CSIF, CC OO y UGT en la enseñanza pública valenciana no universitaria, la segunda organizada esta legislatura contra las políticas educativas del Consell del PP. “Hay muchos recortes, algunos camuflados. Por ejemplo, el tiempo que se tarda en cubrir las bajas del profesorado lo que provoca la pérdida de muchas horas lectivas al alumnado”, añade Marc Peris, docente de Dibujo, de 48 años. Reclaman una actualización salarial, después de años de sueldos congelados, menos alumnos por clase (la ratio ronda ahora los 30 o 35 por clase), más infraestructuras, sobre todo en la zona afectada por la dana, y que se deje de atacar la enseñanza en valenciano.

La Consejería de Educación ha cifrado, según datos de la una de la tarde, en un 17,49 % el seguimiento de la huelga docente (un 18,36 % en la provincia de Valencia, 17,81 % en la de Alicante y un 13,74 % en Castellón), mientras los sindicatos hablan de un 60%, aunque hasta que no conozcan el seguimiento en los turnos de tarde no podrán ofrecer un porcentaje definitivo. Según el director general de Personal Docente, Pablo Ortega, los datos recabados hasta las dos de la tarde apuntan a que “han secundado el paro 12.605 docentes frente a los 70.569 convocados”.

El portavoz del STEPV (sindicato mayoritario), Marc Candela, ha instado a la nueva consejera de Educación, María del Carmen Ortí, a “sentarse a negociar, porque el profesorado y la comunidad educativa está en las calles reivindicando cosas que son justas y de pleno derecho”. “Hay que reaccionar”, ha advertido Candela a la nueva titular de Educación del Consell, al tiempo que ha señalado que si no es así continuarán las movilizaciones.

El dirigente sindical ha lamentado que, tras solicitar por escrito una reunión con el presidente Juanfran Pérez Llorca, y la propia Ortí “no han recibido respuesta” y esta mañana la consejera “no ha recibido” a los huelguistas que se han concentrado ante la sede de Educación en Campanar y ha delegado en el director general de Personal. “Nosotros queremos hablar con la consejera, que es quien ha de solucionar este problema”, ha apuntado. En todo caso, Candela espera que Ortí sea “más dialogante” que el exconsejero José Antonio Rovira y tenga “otro talante”.

Las organizaciones sindicales exigen al nuevo Gobierno valenciano la apertura de un proceso de negociación para abordar recuperar el poder adquisitivo perdido, abonar las pagas extraordinarias completas e incluir una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC, así como alcanzar un acuerdo plurianual de recuperación salarial que sitúe al profesorado valenciano en niveles equiparables al resto del Estado.

El profesorado público insiste en reducir las ratios de alumnos por clase para evitar la sobrecarga de trabajo y permitir una atención lo más individualizada posible al alumnado; restituir el profesorado recortado, especialmente en Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y conservatorios, y cubrir de manera inmediata todas las vacantes y sustituciones, tanto de profesorado como del Personal de Atención Educativa (PAE) y del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Las protestas del profesorado durante la jornada de huelga se han extendido a todo el territorio. Además de las celebradas en las tres capitales de provincia, han tenido lugar también en municipios como Elche, Dénia, Alcoi, Elda, Torrevieja, Orihuela, Sagunto, Alzira, Gandia, Xàtiva, Ontinyent y la Vall d’Uixó.

Los profesores “hemos llegado al límite”, ha aseverado Rubén Navas, del STEPV, en la manifestación organizada por la mañana en Alicante. El dirigente ha asegurado que el colectivo ha sufrido, desde 2010, una disminución del poder adquisitivo de más del 25 %.

Para Antonio Talavera, coordinador de enseñanza pública en UGT, el valenciano se ha convertido en una lengua “perseguida” y ha denunciado que el Gobierno de la Generalitat, desde el mandato del ahora dimisionario presidente Carlos Mazón, “ha venido para cargárselo y erradicarlo de las aulas”.

En este sentido, los sindicatos de enseñanza criticaron la convocatoria el año pasado por parte de la Generalitat del PP de una consulta entre las familias para que eligieran la lengua base en la que debían de aprender sus hijos en los colegios e institutos bajo la premisa de que el anterior gobierno valenciano del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) imponía el uso de la lengua propia en la enseñanza. El 50,53% de las familias eligieron el valenciano frente a un 49,47% que se inclinaron por el castellano.

Precariedad y reforma legislativa

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic de Qualitat, que forman la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos y los sindicatos de enseñanza, ha convocado por la tarde manifestaciones en las tres capitales de provincia para dar su apoyo a la huelga y hacer un llamamiento a la comunidad educativa a sumarse a las reinvindicaciones del profesorado.

En su manifiesto, la plataforma denuncia las condiciones precarias en que trabaja el profesorado y la carencia de recursos para atender adecuadamente el alumnado, al tiempo que reclaman una reforma legislativa para garantizar la protección y el fomento del valenciano en los centros educativos.

La Plataforma subraya que, además de la recuperación de los 121 millones de euros recortados en infraestructuras, es urgente que se rehabiliten los centros afectados por la dana, muchos de ellos siguen en condiciones pésimas, y anuncia nuevas movilizaciones si la Consejería de Educación y el nuevo gobierno valenciano “no toman medidas inmediatas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_