_
_
_
_
_

La Unión Europea abre negociaciones comerciales con Israel y con Tunez

El Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE) aprobó ayer la apertura de sendos mandatos para iniciar las negociaciones comerciales con Israel y con Túnez. De esta forma, y tras la aprobación de un mandato similar el pasado 6 de diciembre para negociar con Marruecos, la UE acentúa la negociación comercial con el flanco sur y mediterráneo, que algunos países, como España, consideran que es marginado en beneficio de la apertura al Este de Europa.La decisión de la UE cumple con los deseos expresados semanas atrás por el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, que en su intervención ante el Parlamento Europeo pidió la apertura de ese mandato. Rabin, que elogió entonces las ayudas decididas por la UE para ayudar al desarrollo del futuro Estado palestino, afirmó que su país no quiere ayudas semejantes, pero sí quiere mejorar sus relaciones comerciales con la Unión.

Israel firmó su, primer acuerdo comercial con Europa en 1964, seguido en 1970 de un acuerdo comercial preferencial. En la actualidad, la Unión Europea tiene un superávit comercial de casi 2.000 millones de ecus (unos 300.000 millones de pesetas) en su comercio con Israel. Las negociaciones con Túnez tienen como objetivo sustituir al acuerdo de cooperación que fue firmado en 1976.Amenazas a Serbia

,La UE, por otra parte, se enfrenta a la penúltima oportunidad para forzar un proceso de paz en la antigua Yugoslavia. Los ministros de Exteriores recibirán mañana en Bruselas a las tres partes en conflicto, serbios, bosnios y croatas, aunque a estas alturas aún no está claro qué puede hacer Europa para forzar la paz en Bosnia-Herzegovina. La propuesta de Alemania apuntaba a emplear la mano dura hacia Serbia. En ese sentido, los ministros comunitarios de Asuntos Exteriores estudian la posibilidad de amenazar a Serbia -una vez más- con el uso de la fuerza para defender las "zonas protegidas en Bosnia" si Belgrado no hace concesiones territoriales.

La reunión de mañana en Bruselas tendrá un formato muy parecido al del encuentro entre todas las partes celebrado el pasado 29 de noviembre en Gine-bra. Una vez más, los Doce han elegido los Estados miembros con mayor protagonismo en el conflicto para conducir las conversaciones.

España leerá a Serbia el pliego de observaciones de los Doce mientras las conclusiones correrán a cargo de Grecia en calidad de próximo presidente del Consejo Europeo, a partir del 1 de enero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El debate con la delegación croata será dirigido por el Reino Unido, mientras las conclusiones las cerrará Francia. En el caso de Bosnia será Alemania quien haga las observaciones y Holanda -con un papel progresivamente más activo en el conflicto- redactará las conclusiones.La tensión por el conflicto en la antigua Yugoslavia se ha trasladado en parte a la UE a causa del conflicto que enfrenta a Grecia con los seis miembros de la Unión que han decidido establecer relaciones diplomáticas con la denominada ex República Yugoslava de Macedonia.

Grecia ha reprochado a seis países de la Unión (Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia y Dinamarca) su decisión de establecer relaciones diplomáticas con los macedonios. Atenas considera que el nombre de Macedonia oculta intenciones expansionistas.

Pero ayer, Grecia mantuvo una actitud más conciliadora hacia sus socios. Su ministro de Exteriores, Teodoro Pangalos, lamentó la decisión de sus colegas comunitarios porque "ha sido precipitada y ha interrumpido las conversaciones bilaterales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_