_
_
_
_
_

Israel y la OLP reabren el diálogo en Paris

Palestinos e israelíes reanudarán contactos hoy en París, adonde viajó anoche el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, en un nue vo intento por rescatar el proyecto de autonomía palestina en Gaza y Cisjordania. El escuetoanuncio lo hizo anoche en Túnez la OLP, y es un indicio de que las negociaciones secretas del fin de semana en Oslo han conseguido eliminar algunos de los obstáculos que retrasaron la puesta en marcha del plan de paz, que debía haber entrado en vigor hace nueve días.

Más información
VoIver a un planeta desconocido

La escueta declaración del presidente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) Yasir Arafat coincidió con señales de cauto optimismo en el campo israelí tras la reunión con negociadores palestinos en una residencia oficial de la capital noruega. Arafat pareció adelantarse a los planes del Gobierno israelí de Isaac Rabin, aunque un portavoz israelí había anticipado que Simón Peres se encontraría hoy con sus interlocutores palestinos en París."Definitivamente se registró algún progreso [en Oslo], pero el grado de ese progreso sólo podrá ser determinado cuando ambas partes reanuden las conversaciones", dijo el ministro de Medio Ambiente, Yossi Sarid, uno de los miembros de la delegación israelí en los contactos de Oslo.

El Gobierno noruego, que actúa otra vez como mediador entre Israel y la OLP, también hizo traslucir su optimismo. "Esperamos y conflamos en que puedan llegar a un acuerdo final. en cuestión de unos días", señaló en Oslo el viceministro de Asuntos Exteriores, Jan Egeland, subrayando la existencia de "progreso claro" en los contactos del fin de semana.

La prensa israelí adoptó ayer una visión mas escéptica y, según el diario Maariv, el balance del Gobierno sigue siendo bastante ambiguo. El rotativo, citando a Rabin, comentó que la reunión "no fue ni un éxito ni un fracaso".

Máxima urgencia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De reanudarse las conversaciones hoy, la OLP y el Gabiente israelí demostrarían el sentido de máxima urgencia que ambos dicen que quieren dar a la puesta en marcha del proyecto de paz. Tanto palestinos como israelíes son conscientes de que los retrasos están erosionando rápidamente la confianza pública en el histórico acuerdo firmado en Washington el pasado 13 de septiembre.Según el plan, las tropas israelíes deberían haber comenzado a retirarse de Gaza y Jericó el 13 de diciembre, fecha en la que formalmente debía iniciarse el período de autonomía limitada en los territorios que Israel capturó en la guerra de 1967.

Diferencias de interpretación en torno a cuestiones de seguridad, sobre todo el control de fronteras entre Gaza y Egipto y Jericó y Cisjordania, y la disputa en torno a la extensión territorial de Jericó impidieron un acuerdo durante la cumbre entre Yasir Arafat e Isaac Rabin en El Cairo el pasado 12 de diciembre. Un próximo encuentro entre ambos dependerá de los resultados de las negociaciones anunciadas para las próximas horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_