_
_
_
_

Caja Madrid contradice a la dirección de UGT al mantener congelados los créditos para PSV

La semana crucial de la cooperativa de viviendas PSV, controlada por UGT, ha empezado mal. La dirección del sindicato esperaba que Caja Madrid diera ayer, definitivamente, luz verde a los créditos que mantiene congelados desde el mes de agosto y que superan los 3.700 millones de pesetas. Así lo había explicado el responsable de finanzas de UGT, Sebastián Reyna, a medio centenar de representantes de cooperativistas la pasada semana en una tensa reunión. El anuncio de desbloqueo de los créditos de Caja Madrid se anunció incluso en una nota interna del sindicato que se hizo llegar el viernes a todos los medios de comunicación.

Sin embargo, el comité de dirección de la entidad no abordó ayer la cuestión y los créditos 11 están como estaban", es decir, aprobados pero no disponibles, según señaló ayer un portavoz de la caja de ahorros. Otro tanto han señalado fuentes de Argentaria.

El anuncio realizado la pasada semana por el secretario de organización de UGT, Antón Saracíbar, -"o UGT obtiene8.000 millones para la cooperativa antes de una semana o solicitaremos la intervención de la misma por el Gobierno- adquiere de esta forma tintes de urgencia.

El pasado sábado, los responsables de UGT acordaron enviar una carta a todos los cooperativistas de PSV explicando la postura adoptada por la ejecutiva del sindicato respecto al problema y su disposición a comprometer su patrimonio, incluso el histórico, en encontrar una salida para el buen fin del proyecto de viviendas.

Desconcentración

Caja Madrid ha expresado reiteradamente su disposición a financiar a la cooperativa PSV siempre que ésta acometa el proceso de desconcentración de riesgos que considera indispensable. Su propuesta es que los créditos que conceda sean suscritos por comunidades de propietarios o cooperativas de primer grado y no por PSV como tal. Tanto UGT como el consejo rector de PSV aceptan el proceso de escisión de la cooperativa -un proceso lento y complejo-, pero ante las perentorias necesidades financieras, habían solicitado la concesión urgente del dinero.Las necesidades financieras del sindicato son de tal dimensión que su dirección ha decidido posponer el pago de la paga extra de Navidad de los 200 empleados de su sede, así como suprimir los anticipos.

En general, todos los implicados de una u otra forma en la crisis del grupo empresarial y cooperativo de UGT, desde su secretario de organización, Antón Saracíbar, hasta el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, consideran, y así lo han manifestado públicamente, que el desenlace, en positivo (concesión de créditos) o en negativo (petición de intervención al Gobierno) es inminente.

En este sentido, fuentes del sindicato creen que la liquidación de la compañía de seguros Unial (100% de UGT) está tan próxima que no se agotará el plazo de dos meses barajado inicialmente para conseguir una inyección de capital de 2.500 millones de pesetas. Según dichas fuentes, la liquidación y traspaso a la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA), podría producirse en los primeros días de enero. La liquidación de la compañía de seguros de UGT, supondrá un revés serio para muchos de sus clientes -unos 200.000- Por poner un ejemplo, en el ramo del automóvil, los asegurados de Unial sólo contarán con la cobertura del seguro .obligatorio. Asimismo, será un factor de complicación añadido a la crisis de PSV, ya que según *han declarado los actuales administradores de la compañía de seguros Ios recibos de las pólizas de afianzamiento de cantidades de los cooperativistas de PSV no están pagados".

Esa falta de pago supone, en opinión del administrador único de Unial, José María Carrió, que los fondos abonados por los cooperativistas para cubrir el seguro colectivo de las promociones de PSV no han llegado a su fin, lo que constituye, según manifestó Carrió a Europa Press, una grave irregularidad. La situación de la compañía de seguros Unial, según Carrió es, en estos momentos, de "quiebra técnica", con un pasivo superior al activo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_