Los Goya se presentaron en un dia sin cines
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España presentó ayer en Madrid las candidaturas de la octava edición de los Premios Goya. Los académicos han apostado por los clásicos del cine español. Sólo el joven Juanma Bajo Ulloa, con La madre muerta, ha conseguido colarse en la quiniela final en una de las dos principales categorías, en este caso, al mejor director. Vicente Aranda, con Intruso, opta a la mejor película y al mejor director, así como Luis García Berlanga, con Todos a la cárcel. Por su parte, Mario Camus logra con Sombras en una batalla la candidatura a la mejor película y al mejor guión original. Las candidaturas se hicieron públicas un día en el que, paradójicamente, nadie pudo ir al cine por las salas comerciales se encontraban en huelga. Un conflicto que enrareció el ambiente de una ceremonia poco concurrida.
Kika, de Pedro Almodóvar, con ocho candidaturas; Madregilda, de Francisco Regueiro, con siete, y Tirano Banderas, de José Luis García Sánchez también con siete, han sido las películas que más candidaturas han conseguido; aunque no en los apartados más importantes.
Votaciones dispersas
Las votaciones han sido dispersas, ya que cinco películas obtienen tan sólo una posibilidad para el Goya: La fiebre del oro, de Gonzalo Herralde (guión adaptado); El amante bilingüe, de Vicente Aranda; Ciénaga, de José Ángel Bohollo; Los años oscuros, de Arantxa Lezcano, y Huevos de oro, de Juan José Bigas Luna. Verónica Forqué, por Kika; Carmen Maura, por Sombras en una batalla, y Emma Suárez, por La ardilla roja, se disputarán el Goya a la mejor interpretación femenina. Imanol Arias, por Intruso; Javier Bardem, por Huevos de oro, y Juan Echanove, por Madregilda, competirán en el apartado al mejor actor masculino.Pilar Miró, con El pájaro de la felicidad, sólo ha conseguido dos candidaturas técnicas. Uno de los grandes éxitos de taquilla de la pasada temporada, ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira, también se ha quedado con sólo dos posibilidades de conseguir un premio Goya: Rosa María Sardá (mejor intérprete femenina de reparto) y mejor música. También con dos candidaturas se presentan La ardilla roja, de Julio Medem, y Mi hermano del alma, de Mariano Barroso. Frente a los nombres consagrados del cine español, Arantxa Lezcano, José Ángel Bohollo y Mariano Barroso se estrenan en la industria con la candidatura al premio al mejor director novel. La ceremonia de entrega de los premios Goya se celebrará el 21 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.