_
_
_
_
Entrevista:BATALLA EN EL SECTOR AUDIOVISUAL

"Ha habido rapidez, no improvisación"

Andrés Fernández Rubio

Pregunta: Exhibidores, distribuidores y cadenas de televisión la ,critican por no haber sido consultados para la elaboración del decreto ley.Respuesta: Distribuidores y exhibidores fueron escuchados, pero una cosa es ser escuchado y otra llegar a un acuerdo. Respecto a las televisiones, el decreto ley es amplio porque recoge una intención, pero no tiene un desarrollo impositivo. Cuando se desarrolle será cuando se produzcan conversaciones minuciosas.

P: Los contrarios al decreto dicen que está escrito al dictado de los productores.

R: Dieciséis asociaciones lo apoyaron desde el primer momento, no sólo productores sino también la Academia de Cine ola Asociación de Actores, puesto que cuando se habla'de producción ésta incluye vertientes artísticas, no sólo de la industria.

Más información
Cierre total de cines contra el Gobierno y los productores

P: ¿Qué dice a las críticas al decreto sobre las cuotas de pantalla, licencias de doblaje y coproducción con las televisiones?

R: Las cuotas de pantalla son las mismas que las de la ley de 19.80 salvo que ahora hay incluso una mayor flexibilidad. Las medidas sobre licendias de doblaje establecen que la licencia se obtenga tras una recaudación previa que no es excesiva, por lo que no va a haber desabastecimiento de licencias. Además, se trata de un sistema transitorio, que dentro de cinco años habrá desaparecido. En cuanto a las televisiones, también se ha producido más alarma de la debida. A partir de ahora será importante el diálogo: es un tema no aparcado pero sí aparte, ligado a la aplicación progresiva de la directiva de Televisión sin Fronteras.

P: Se ha criticado el decreto como confuso.

R: Las medidas no se han improvisado. Ha habido diligencia y rapidez, pero no apresuramiento ni improvisación. Un factor importante fue la firma del GATT, porque los ánimos en Europa estaban muy escépticos sobre la excepción cultural. Si no hubiésemos actuado se nos habría acusado de irresponsabilidad.

P. Se acusa al decreto de proteccionismo extremo.

R. Hablemos no de proteccionismo sino de resguardar nuestro propio espacio cultural y participar en el desarrollo de una industria europea audiovisual. Para lo que es apropiado establecer mecanismos correctores. Alfin y al cabo, no se puede decir que exista un comportamiento libre del mercado desde el momento en que los exhibidores están condicionados por las multinacionales americanas.

P . ¿Qué sensación le produce el cierre de los cines?

. R. Para mí ha sido lamentable, pero nos quedamos con la conciencia tranquila porque estuvimos dialogando hasta última hora de ayer [por el domingo].

P. ¿Qué cree que ha faltado por plantear en esta polémica?

R. Lo que el presidente de la Academia de Cine, Fernando Rey, actores, actrices y yo misma planteamos hace días para celebrar los próximos 100 años del cine: decir que hablamos de una industria cultural a la que es fundamental potenciar y fortalecer, ya que a través del cine se transmite un modelo cultural. Y la pluralidad de modelos culturales es la base y el compromiso de Espana con Europa, y a la inversa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_