_
_
_
_
TECNOLOGÍA

Descubierto un material superconductor a cero grados

Un material compuesto que pierde su resistencia al paso de la corriente eléctrica a una temperatura considerada altísima para este tipo de materiales, más de cero grados, ha sido descubierto por un equipo de investigadores franceses del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en Grenoble. Hasta ayer mismo la marca estaba en 23 grados bajo cero, tras el anuncio hecho por otros investigadores del mismo centro. "Es un descubrimiento estupendo; en los últimos cuatro o cinco años, la carrera por la temperatura se había enfriado y se venía trabajando más en buscar aplicaciones como hacer piezas grandes o más largas", ha comentado Félix Ynduráin, catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cuando la electricidad pasa por un cable, por un microprocesador o por cualquier artefacto eléctrico, parte de la energía se pierde porque los átomos del material ofrecen resistencia al paso de la corriente. Pero unos compuestos cerámicos, superconductores de alta temperatura, dejan pasar la electricidad: la misma que entra sale. Trenes magnéticos superveloces, nuevos ordenadores y cables que no pierden energía están pendientes de estas nuevas cerámicas, la primera de las cuales se descubrió en 1986.

El sueño de los especialistas era lograr un superconductor a temperatura ambiente sin sistema de enfriamiento. Los investigadores del CNRS francés afirman haber conseguido compuestos de mercurio y óxido de cobre (suplemento Futuro de 17 de diciembre) que se hacen superconductores a temperaturas entre los 63 bajo cero y los 7 sobre cero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_