_
_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Doble homenaje

Dentro de los actos conmemorativos del año Mompou, la Fundación Albéniz celebró ayer en el Auditorio Nacional un homenaje a la soprano Victoria de los Ángeles y a la pianista Alicia de Larrocha. Ambas celebran su 700 cumpleaños en plenitud artística y continúan dando prestigio al arte musical español. Reinó un clima especial durante todo el concierto, excelentemente acompañado por el pianista de Sidney, Jeoffrey Parsons; todos querían demostrar su admiración, incluso su gratitud, a estas dos mujeres extraordinarias.Cantó y encantó Victoria desde la melancolía y la gracia del barroco italiano, desde la poética pasión de Shumann y Strauss, desde ese Albéniz superador de los salones en los mismos salones de la sociedad madrileña, en el folclore de Cataluña, fiel y estrictamente tratado por García Morante; en la Galicia de Rosalía y Álvaro de las Casas y al fin, en el popularismo vivo y sencillo de García Lorca. Detallar los mil aciertos específicos, los mil y un milagros desvelados por Victoria, sería tanto como describir los sentimientos afectivos y las más hondas emociones.

Fundación Isaac Albéniz

Concierto homenaje a V. de los Ángeles y A. de Larrocha. Auditorio Nacional. Madrid, 16 de diciembre.

Alcanzaron su punto más alto, en el caso de Alicia de Larrocha, justamente en los pentagramas más comprometidos: la Fantasía Bética, de Manuel de Falla, interpretada con tanta vitalidad y nervio, con tan singular y penetrante inteligencia, que el misterioso mensaje de don Manuel quedó claro, sentido y razonado. Antes, tres piezas españolas, de Falla y otras tantas canciones y danzas de Federico Mompou, pedían otro ideal sonoro y otra lógica. Hace más de medio siglo que Larrocha acierta con respuestas adecuadas para todas las demandas artísticas. Al final interpretaron un dúo excepcional con una maravillosa interiorización de Mompou.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_