Doble homenaje
Dentro de los actos conmemorativos del año Mompou, la Fundación Albéniz celebró ayer en el Auditorio Nacional un homenaje a la soprano Victoria de los Ángeles y a la pianista Alicia de Larrocha. Ambas celebran su 700 cumpleaños en plenitud artística y continúan dando prestigio al arte musical español. Reinó un clima especial durante todo el concierto, excelentemente acompañado por el pianista de Sidney, Jeoffrey Parsons; todos querían demostrar su admiración, incluso su gratitud, a estas dos mujeres extraordinarias.Cantó y encantó Victoria desde la melancolía y la gracia del barroco italiano, desde la poética pasión de Shumann y Strauss, desde ese Albéniz superador de los salones en los mismos salones de la sociedad madrileña, en el folclore de Cataluña, fiel y estrictamente tratado por García Morante; en la Galicia de Rosalía y Álvaro de las Casas y al fin, en el popularismo vivo y sencillo de García Lorca. Detallar los mil aciertos específicos, los mil y un milagros desvelados por Victoria, sería tanto como describir los sentimientos afectivos y las más hondas emociones.
Fundación Isaac Albéniz
Concierto homenaje a V. de los Ángeles y A. de Larrocha. Auditorio Nacional. Madrid, 16 de diciembre.
Alcanzaron su punto más alto, en el caso de Alicia de Larrocha, justamente en los pentagramas más comprometidos: la Fantasía Bética, de Manuel de Falla, interpretada con tanta vitalidad y nervio, con tan singular y penetrante inteligencia, que el misterioso mensaje de don Manuel quedó claro, sentido y razonado. Antes, tres piezas españolas, de Falla y otras tantas canciones y danzas de Federico Mompou, pedían otro ideal sonoro y otra lógica. Hace más de medio siglo que Larrocha acierta con respuestas adecuadas para todas las demandas artísticas. Al final interpretaron un dúo excepcional con una maravillosa interiorización de Mompou.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.