_
_
_
_

Aparece la tumba de Santa Claus

Descubierto en una isla turca el monumento funerario de San Nicolás

La tumba original de Santa Claus, el Papá Noel de la tradición europea, no está en el Polo, como podría suponerse, sino en una isla cercana a la costa de Turquía. Un grupo de historiadores cree haberla descubierto. Mientras estaban buscando en la pequeña isla mediterránea de Genile rastros de un antiguo desastre ambiental, se toparon con las ruinas de un enorme y hasta ahora desconocido centro de peregrinaje de los primeros años del cristianismo.

La investigación de los historiadores en el yacimiento, de unos 1.600 años de antigüedad, sugiere que en la época atraía a peregrinos ansiosos por rendir homenaje ante la tumba de San Nicolás, un obispo bizantino del siglo IV al que actualmente se conoce popularmente con el nombre de Santa Claus.En la isla están las ruinas de cinco iglesias datadas entre los siglos IV y VI, unos 40 edificios eclesiásticos del mismo periodo, al menos medio centenar de tumbas cristianas, y una destacada ruta para peregrinos de 350 metros de longitud. Varios indicios sugieren que Santa Claus murió en la isla y fue enterrado allí, en el interior de una iglesia labrada en la roca en lo alto de la montaña más alta.

La investigación desarrollada por el equipo de historiadores norteamericanos y europeos ha revelado que durante la Edad Media la isla era llamada isla de San Nicolás por los navegantes. La primera iglesia que los peregrinos de la época encontraban a su llegada a la isla estaba dedicada a San Nicolás. La isla dista sólo 30 kilómetros de Patara, donde se cree que Santa Claus nació en el siglo III.

El santo se había hecho popular en vida como gran oficiador de milagros. Pero su acción más importante (desde la perspectiva del actual mito de Santa Claus) fue su anónima donación de tres bolsas de oro, arrojadas desde una ventana, destinadas a pagar la dote de tres doncellas cuyo padre había decidido forzarlas a la prostitución. Para conmemorar ese donativo, se extendió durante el medievo la costumbre de entregar regalos anónimos en la víspera del día de San Nicolás, el 5 de diciembre.

En Holanda, San Nicolás era conocido como Sinterklaas. Esa denominación transplantada a la ciudad colonial de Nueva Amsterdam (más tarde rebautizada como Nueva York), el Sinterklaas lo convirtió para los norteamericanos en Santa Claus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_