Las funerarias privadas quieren volver a trasladar cadáveres
Las funerarias privadas reanudan hoy el transporte de cadáveres después de haber paralizado su actividad en Madrid desde hace más de tres meses. Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid invalida, por el momento, la prohibición de la Consejería de Salud de la Comunidad que impedía, desde el pasado 1 de septiembre, que estas empresas trasladasen a los fallecidos en la capital a otros lugares de la región o de España.
La única entidad autorizada por la Comunidad para esta labor era la Empresa Mixta de Servicios Funerarios (con un 51 % de capital del Ayuntamiento de Madrid y otro 49% de capital privado).
La Asociación Funeraria de España (AFUES), que engloba 350 funerarias privadas de España y 17 de Madrid, ha acusado al Ayuntamiento de crear un monopolio en su beneficio. "No es justo que el Ayuntamiento se encargue de trasladar todos los cadáveres de Madrid", decía ayer un portavoz de esta asociación. "Después de que Servicios Funerarios recurriera, el Tribunal nos ha vuelto a dar la razón; así que no creemos que vaya a haber más cambios. Esto ya está terminado", añadió.
Los representantes de Servicios Funerarios no piensan así: "Esto no ha hecho sino comenzar", decía ayer Juan Antonio Valdivia, gerente de esta empresa. Valdivia recordó también que lo que se ha desestimado "no es una sentencia, sino un auto". "Habrá que esperar a que el Tribunal decida definitivamente, lo que puede. ser dentro de unos mese", advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.