_
_
_
_

Romero dice que el juez Di Pietro quiere explicar en el Congreso el 'caso Elosúa'

El juez italiano Antonio di Pietro, que investiga el pago de comisiones ilegales por grupos financieros para realizar sus actividades económicas, está dispuesto a comparecer en el Congreso para informar sobre cómo afecta a España este escándalo, sobre todo en lo referente a la compra de la aceitera Elosúa por el grupo Ferruzzi. Así lo manifestó ayer el diputado de Izquierda Unida Antonio Romero, que días atrás se entrevistó en Italia con el magistrado que investiga el caso, que se conoce como tangentopolis.

"Un juez diría que hay indicios racionales de irregularidades y de pagos por servicios a diversos asesoramientos a' intermediarios. Eso lo diría un juez", dijo en el Congreso Antonio Romero. "Ahora, como yo no soy juez, como político, lo que quiero es pedir a la Administración pública que informe sobre cómo se produjo esa operación, cómo se entró con ese dinero en Elosúa, cómo se actuó en las acciones, qué informaciones tenía la Comisión Nacional del Mercado de Valores, qué posición tenía el Ministerio de Agricultura sobre esa operación, de dónde vino el dinero y si era dinero de una caja b", añadió.El diputado no facilitó en ningún momento nombres ni pistas sobre personas o empresas españolas presuntamente implicadas en el caso Elosúa. "Izquierda Unida se andará en este tema con pies de plomo", advirtió Romero.

Según el diputado, el juez Di Pietro le confesó que en el sumario que está instruyendo "hay declaraciones e indicios claros de delito en España", pero el parlamentario se negó reiteradamente a facilitar más pistas.Críticas al fiscal general

Por el contrario, acusó duramente al fiscal general del Estado, Eligio Hernández, por no haber investigado este asunto y porque, además, ha dicho que va a citar al diputado para tomarle declaración sobre los datos que le ha confiado el magistrado italiano. "El fiscal no me ha mandado aún al motorista, pero yo creo que es él quien tiene que venir al Parlamento", manifestó Antonio Romero.

Rosa Aguilar, portavoz de Izquierda Unida en la comisión de Justicia e Interior, anunció que va a plantear a los demás grupos parlamentarios la propuesta de que el juez Di Pietro sea invitado a comparecer en el Congreso de los Diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aguilar también informó de que su coalición va a solicitar la comparecencia de Marcelino Elosúa, anterior propietario de la firma hasta su venta al grupo Ferruzzi; del fiscal general del Estado, Eligio Hernández; del anterior director general del Patrimonio Nacional, Luis Alcalde, y del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier.

"No descartamos pedir explicaciones al vicepresidente del Gobierno, y a los ministros de Agricultura, Justicia, y Economía y Hacienda", declaró Rosa Aguilar.

El presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, el socialista Javier Barrero, declaró a Servimedia que la petición de comparecencia del juez Di Pietro suena "un poco a chiste".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_