_
_
_
_

La escudería

Ángel S. Harguindey

Chus Lampreave, José Luis López Vázquez, Luis Ciges, José Sazatornil, Amparo Soler Leal, Agustín González, Manuel Aleixandre, Luis Escobar, Laly Soldevilla, Cassen, entre otros muchos, conforman la escudería, aunque ellos prefieren autodenominarse el circo, Berlanga. En todo caso son parte esencial de su mundo y de su filmografía.Luis García Berlanga mostró sus reglas del juego en Bienvenido mister Marshall (1952): narrar una historia desde una concepción coral y divertida. Cuarenta y un años más tarde, y salvo muy escasas excepciones, la festividad, la lucidez y la capacidad corrosiva de sus propuestas están indisolublemente unidas a un conjunto de personajes y actores que no para de hablar y que trabaja incansablemente en los oficios más insólitos para conseguir envejecer sin trabajar (repartidores de motocarro, verdugos, representantes de artistas, inventores del menú Naranjito, coleccionistas de vello púbico, asesores de imagen, curas, limpiabotas eróticos, sherpas ilegales de dinero negro...).

Más información
Berlanga cambia la cacería por la prisión

Pues bien, todo ello conforma un mosaico espléndido -casi antropológico- de la España que les ha tocado vivir. Es la virtud del talento: unir lo aparentemente dispar, el caos, y crear una obra de arte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_