_
_
_
_
_

El novelista Amin Maalouf habla de fronteras y religión en su última novela

La roca de Tanios, del escritor libanés Amin Maalouf (Alianza), puede ser leída como una metáfora política, como una novela de amor, como una historia de identidad nacional, como un relato iniciático de dulce aroma oriental. Premiada con el último Goncourt, es, en rigor, una historia de fronteras: entre tiempos -se sitúa en el siglo pasado, en la crisis del Imperio Otomano, en los albores de la modernidad en la zona-, entre comunidades religiosas -es un pequeño territorio feudal católico, uno de esos predios altamente independientes sin cuya comprensión no se puede entender todo el conflicto que ha asolado el Líbano-, en esa amplia zona de negociación entre lo colectivo y lo individual cuyas maneras han marcado y siguen marcando Oriente. Por fin, entre la montaña y el mar."El que el Líbano sea una franja de montañas junto al mar", dice Amin Maalouf, "ha marcado la realidad del país. La montaña, como símbolo de identidad. La costa, como posibilidad de paso y mestizaje cultural. Esos condicionantes geográficos, que en la antigüedad no parecían tener consecuencias políticas, empezaron a pasar al primer plano en forma de incomodidad".

Esa incomodidad tiene un papel fundacional en la novela, como lo tiene en el país. La roca que da el título al libro es, dice Maalouf, "como la presencia de una maldición. Si la roca es tabú para el narrador de la historia, es porque representa esa pulsión continua a irse que los viejos sienten como un destino de la zona, y contra la que la tradición ha querido luchar". Y en este sentido, la historia de Tanios es la de la cristalización de esa contradiccion "entre Oriente y Occidente, entre la costa y el mar, entre la identidad y la independencia, y la fuga".

Justamente, es ése el terreno donde se ha movido siempre Amin Maalouf, cristiano libanés de 44 años. Es el terreno de los límites, presente en toda su obra, desde esa lectura peculiar de Omar Kayan hasta la novela viajera de León el Africano. Es esa aura oriental que impregna toda su prosa y particularmente La roca de Tanios, porque, dice, "aquí, lo occidental es la estructura, el genero novela, pero lo oriental es la historia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_