_
_
_
_

España retira sus últimos 'cascos azules' de Angola tras cinco años de presencia

Miguel González

El Gobierno ha decidido no sustituir a los tres únicos militares españoles que participan todavía en la operación de la ONU para Angola (Unavem II). En consecuencia, cuando el día 19 concluyan su estancia en ese país africano, se pondrá fin a la presencia de cascos azules españoles, que se ha prolongado ininterrumpidamente desde enero de 1989.El recrudecimiento. de los combates y la falta de perspectivas de acuerdo entre el Gobierno de Luanda y la guerrilla de UNITA ha llevado a España a tirar la toalla. La primera misión en la que intervinieron militares españoles se convierte así en la primera que abandonan sin conseguir sus objetivos.

La retirada podría servir de precedente para una decisión similar en Bosnia-Herzegovina, si en marzo, cuando cumple su periodo el actual contingente, el proceso de paz sigue estancado. El ministro de Defensa, Julián García Vargas, inicia hoy, lunes, una visita de tres días a las tropas españolas desplegadas en la antigua Yugoslavia.

España participó con siete oficiales en la primera misión de Naciones Unidas en Angola (Unavem I), que controló la retirada de las tropas cubanas y se prolongó desde enero de 1989 hasta junio de 1991. En esta fe cha se inició la segunda misión de Naciones Unidas en el país (Unavem II), destinada a vigilar la aplicación de los acuerdos de paz firmados en Estoril (Portugal) entre el Gobierno del MPLA (Movimiento Popular de Libera ción de Angola) y la guerrilla de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola). España contribuyó también a esta segunda operación. Sin embargo, la guerrilla de UNITA no aceptó la victoria del MPLA. en las elecciones de septiembre de 1992, que fueron ganadas limpiamente, según los observadores, y reabrió una guerra que causa actualmente un millar de muertos diarios.

Reducción de observadores

La ONU ha ido reduciendo su presencia en el país africano y de los 350 observadores militares que había en 1991, sólo quedaban 75 el pasado mes de septiembre. Lo mismo ha hecho España, al no sustituir a los oficiales que concluían su misión.

Mientras, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, viaja hoy a la antigua Yugoslavia para visitar, por tercera vez desde que llegaron a la zona hace 13 meses, a las tropas españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro visitará la base de Medugorje y el destacamento de Dracevo, próximos a la frontera de Bosnia con Croacia, pero no el de Jablanica, ya que ello le obligaría a cruzar el frente. Si las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permiten, se desplazará en helicóptero al cuartel general de la ONU en Kiseljak, a 20 kilómetros de Sarajevo, para reunirse con los jefes máximos de los cascos azules en la antigua Yugoslavia y Bosnia-Herzegovina, los generales Jean Cot y Francis Briquemont, francés y belga, respectivamente.

Mañana, martes, el ministro de Defensa visitará, en el puerto italiano de Trieste, la fragata Victoria y los dos aviones -un P-3 Orion y un Aviocar- que colaboran en el control del embargo internacional a Serbia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_