_
_
_
_
45º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Mil quinientas personas apoyan en Madrid a los huelguistas del 0,7%

Unas 1.500 personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol de Madrid para gritar su solidaridad con las cinco personas que permanecen desde hace 27 días en huelga de hambre, en exigencia de la cesión del 0,7% del producto interior bruto a la cooperación al desarrollo de los países pobres. Diversos actos en toda España coincidieron ayer para apoyar esta iniciativa, cuando se cumplían 45 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Más información
La Compañía le quiere vivo

Estudiantes, sindicalistas, ecologistas, integrantes de comunidades cristianas de base y representantes de más de medio millar de organizaciones no gubernamentales de toda España se unieron ayer en la madrileña Puerta del sol bajo el lema "Solidaridad 0,7 ya". Lo gritaron, lo cantaron y lo bailaron, en medio de decenas de pancartas con este porcentaje convertido en símbolo de su repulsa contra "la miseria de los pobres, la destrucción de la naturaleza y la explotación del Tercer Mundo".A la concentración asistieron las cinco personas en huelga de hambre desde el pasado 14 de noviembre, exigiendo que España destine un 0,7 del PIB para ayuda al desarrollo, en lugar del 0,2 actual. Gerardo Rodríguez, Juan Luis Herrero, Pablo Osés, Emilio Carreras y Guillermo Sanz llegaron en ambulancia y, protegidos con mantas, subieron entre ovaciones al escenario instalado bajo las luces navideñas de la principal zona comercial de Madrid.

"No es sólo un problema de solidaridad y justicia hacia quienes nuestra despiadada maquinaria ha aplastado, sino de coherencia con nuestras conciencias", dijo Juan Luis Herrero, uno de los huelguistas, agradeciendo, en nombre de sus compañeros, el apoyo de los concentrados y de los cientos de cartas recibidas.

"Su lucha es la vida", clamó el periodista Joaquín Arozamena, que ofició de presentador junto a su colega María Eugenia Diez. Arozamena leyó un mensaje de apoyo al 0,7% del presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y del representante del secretario general de la ONU, Joseph Verner Reed.

Antes, Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, Manuel Zaguirre, de USO, y el ugetista Nicolás Redondo, habían subido al escenario. "Gobernar desde la insolidaridad y la injusticia es lo que atenta contra la convivencia democrática", afirmó Gutiérrez. Redondo dijo que esta huelga "es la mayor enseñanza de solidaridad y generosidad".

Entre los concentrados estaban el presidente de la Asamblea de la Madrid, Pedro Díez, actores como Juan Diego, Enrique Simón, Kitty Manver o Ana Gracia, el cantante Joaquín Sabina y los sindicalistas Apolinar Rodríguez y Agustín Moreno.

Josep Ribera, presidente de la coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de España y Luis Otero, vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos participaron también en el acto. "Mucha emoción", alcanzó a musitar Juan Luis Herrero, para expresar lo que sentía, en la ambulancia que a duras penas atravesaba la multitud, al finalizar la concentración.

Unas calles más abajo, en la Plaza de España, se reunieron unas 200 personas por el 45º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, informa . Ammstía Internacional (Al) fue la organizadora del acto, en el que los asistentes portaban velas encendidas, emblema de la organización.

Denunciar las desapariciones forzadas y los homicidios políticos -tema de la campaña de AI para 1993-, fue la consigna. Después de permanecer concentrados una media hora, los organizadores alentaron a los asistentes a solidarizarse con el otro acto de protesta de la Puerta del Sol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_