_
_
_
_

La Generalitat aprobará la próxima semana reducir 7.600 empleos en Seat

La Generalitat aprobará "el lunes o el martes" los expedientes para reducir 7.600 empleos en Seat, dijo ayer el director general de Relaciones Laborales del Gobierno catalán, Rafael Ortiz. La reducción de empleo se hará mediante 3.000 prejubilaciones y 4.600 bajas temporales durante tres años. La Generalitat atiende así la exigencia de Volkswagen, que amenazó con no aportar nuevos fondos a su filial española hasta que se aprobara la reducción de empleo. La tercera y última reunión entre sindicatos y empresa para pactar los expedientes terminó ayer sin acuerdo.

Los sindicatos rechazan la reducción de plantilla y hoy volverán a parar la empresa y a manifestarse por Barcelona. "Defenderemos los empleos hasta el final", dijo Alfonso Rodríguez, secretario de CC 00 en Seat.Ortiz justificó así la decisión de la Generalitat: "Se salvan 16.000 empleos. Nadie sabe qué pasaría si no hubiera aportación de fondos de Volkswagen". Y añadió: "No nos hemos sentido presionados por Volkswagen, pero sería absurdo que por unos días se pusiera en peligro la viabilidad de la compañía".

El expediente de regulación estará en vigor durante tres años a partir de 1994, aunque ninguno de los 4.600 trabajadores afectados podrá estar regulado más de dos años. Falta por concretar cuánto cobrarán durante ese tiempo. La Administración garantiza el 70% del sueldo y la empresa ofrece complementarlo hasta el 75%. En este punto puede producirse una mejora de última hora, según personas que participan en la negociación.

Otros 3.000 empleos desaparecerán mediante prejubilaciones para trabajadores mayores de 55 años. Hasta la fecha, las prejubilaciones en la empresa se han pactado con 34 pagas, con un promedio de cinco millones de pesetas de indemnización.

El tercer expediente

La Generalitat también aprobará, probablemente hoy mismo, un tercer expediente de suspensión de empleo durante 16 días en diciembre y enero para 8.226 trabajadores de Zona Franca.

El Gobierno catalán, que ayer hizo su último intento por poner de acuerdo a las partes, disponía de plazo hasta el día 26 de este mes para tomar una decisión. Sin embargo, ha decidido acelerarla después de que Volkswagen lanzara un ultimátum según el cual el día 18 era la fecha límite para aprobar la reducción de empleo. Para ese día está convocado el consejo de vigilancia del consorcio, que debe decidir si inyecta o no fondos en Seat.

De esta forma Volkswagen logra sacar adelante su plan para eliminar 9.000 empleos en la empresa: 3.000 mediante prejubilaciones, 4.600 a través de un expediente de empleo y 1.400 mediante la no renovación de los contratos temporales.

La aprobación de los expedientes será el primer paso para desmantelar la cadena de fabricación de coches de Zona Franca. Volkswagen quiere que Seat deje de producir coches en esta fábrica y traslade las cadenas de los modelos Toledo e Ibiza a la nueva planta de Martorell. En Zona Franca seguirían las prensas y la fundición, y se estudia la construcción de un parque de proveedores de Seat.

Los sindicatos harán su tercera manifestación en un mes por Barcelona. La manifestación partirá de la plaza de España, recorrerá el Paral.lel, el paseo de Colom y la Vía Laietana, y acabará en la plaza de Sant Jaume, frente a la Generalitat. A las otras dos manifestaciones acudieron 30.000 personas.

10.000 Córdobas a China

El secretario general de CC 00 en Seat afirmó que si la Generalitat acepta los expedientes, "estará cediendo al chantaje de Volkswagen". El representante de UGT, Manuel Guerra, calificó a la Administración de "enemiga de Seat". Los sindicatos estudiaron ayer otra medida de presión: paralizar la producción de planchas para dejar sin suministros a todas las fábricas de la empresa.

Por otra parte, ayer se conoció la voluntad de la empresa de exportar 10.000 unidades del nuevo Seat Córdoba a China, aunque este vehículo sería comercializado en aquel país con la marca Volkswagen. Entretanto, la patronal Anfae divulgó las últimas cifras -Sobre ventas del sector: descendieron en noviembre un 17,1%, una caída inferior a la del mes anterior, cuando bajaron un 22,7%. Las ventas han caído un 24,5% en los 10 primeros meses del año. Este dato supone una leve mejora respecto a la caída del 22,7% acumulada hasta octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_