Carlos Gurméndez presenta la segunda parte de 'Crítica de la pasion pura'
"Pensamos para sentir y sentimos para pensar", dijo anoche el filósofo Carlos Gurméndez en la presentación del segundo volumen de su libro Crítica de la pasión pura (Fondo de Cultura Económica), último eslabón de una ya considerable colección de ensayos sobre la antropología de los sentimientos. El libro fue presentado por el biólogo Faustino Cordón y el filósofo José Luis López Aranguren, pensadores que desde sus respectivos campos han tenido cierta influencia en el pensamiento de Gurméndez, según explicó éste.La intervención de Cordón, de tipo científico, aludió a esa frontera en la que ciertas capacidades objetivas del hombre se transforman en subjetivas, y señaló que la antropología dialéctica tiene una progresiva importancia en la ciencia de hoy.
López Aranguren desarrolló algunas de las ideas de Gurméndez y luego se mostró convencido de que en un futuro no lejano los profesores convertidos a menudo en la universidad en una suerte de profesores técnicos de un superbachillerato- serán sustituidos en su importancia social por los pensadores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.