El informe mundial de la Unesco subraya el descenso del analfabetismo
"Aunque el planeta tiene un millón de personas más cada cuatro días, cada puesta de sol significa que hay menos analfabetos en el mundo", dijo ayer en París Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco, al presentar el Informe mundial sobre la educación 1993. Que el problema del analfabetismo parezca en vías de solución era la mejor noticia del informe: si en 1980 había 946 millones de personas que no sabían ni leer ni escribir, en 1990 la cifra es 905 millones y en el año 2000 serán 869 millones.Pero las estadísticas globalizan y el informe, cuando va a lo concreto, descubre que "son precisamente las diferencias educativas las que impiden equilibrar el 'déficit de conocimiento' que separa el Norte del Sur". África es el continente en que la situación es más dramática, ya que "cada país ha de invertir una mayor parte de su PIB sólo para lograr mantener el mismo porcentaje de niños escolarizados".
La discriminación de la mujer en la enseñanza es aún importante. "Si las mujeres saben leer y escribir y son tolerantes, sus hijos sabrán leer y escribir y serán tolerantes. Dejar a las chicas en casa mientras los chicos van a la escuela, es un error grave", concluyó Federico Mayor.
Mientras se desarrollaba la presentación del informe, la Unesco acogía a rectores de 18 universidades españolas bajo la presidencia de la infanta doña Cristina de Borbón. La reunión evaluó el desarrollo en España del programa Unitwin-cátedras Unesco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.