_
_
_
_

43 estudiantes detenidos y 8 agentes contusionados en la nueva jornada de lucha

En un paso más en la escalada de¡ conflicto estudiantil, la policía cargó ayer violentamente contra un grupo de 200 estudiantes nada más acabar la manifestación celebrada en Madrid para protestar contra la subida de las tasas universitarias y exigir que el Gobierno dedique el 6% del PIB a educación. La Manifestación, convocada por la Coordinadora Estatal y el Sindicato de Estudiantes, reunió en la capital de España a unos 10.000 alumnos universitarios y de institutos. La nueva jornada de movilizaciones finalizó con 43 estudiantes detenidos -36 en Madrid y 7 en León-, que posteriormente fueron puestos en libertad una vez identificados, y 8 agentes contusionados.

Más información
Más dinero y más calidad

Los organizadores habían pedido a los estudiantes que realizaran la protesta pacíficamente. No lo consiguieron. Veinte minutos antes de terminar la manifestación, unos diez jóvenes arrojaron piedras contra la policía, aunque luego se dispersaron, mientras que un grupo de 200 permaneció, al acabar la misma, sentado pacíficamente en la Plaza de España de Madrid. Los jóvenes llevaban una hora larga en el lugar donde terminó la manifestación, durante la cual chillaron y bromearon con los agentes e incluso recriminaron a los compañeros que habían tirado piedras contra "los maderos".El cerco policial se fue cerrando a su alrededor hasta que los agentes comenzaron a disolverlos a porrazos y patadas que causaron, al menos, dos heridos con brechas en la cabeza. La carga policial, de una violencia inusitada, se saldó con varias decenas de detenidos.Belén y Lorea, alumnas del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, que se encontraban entre los alumnos sentados en la calle al final de la manifestación, contaban: "No habíamos hecho nada pero empezaron a damos patadas, arrastrarnos por el suelo, y a una amiga nuestra le han reventado una vena del brazo".

También en León, siete jóvenes fueron detenidos ayer y posteriormente puestos en libertad tras protagonizar diversos altercados. Fuerzas policiales intervinieron con porras en al menos dos ocasiones para disolver a los casi 200 estudiantes que se manifestaron ayer por las calles de esta capital, informa Marifé Moreno. Un policía resultó agredido con una piedra.

En Asturias, 2.000 estudiantes, según los organizadores, y 800, según la policía, recorrieron Oviedo. En la escaramuza, bancos del Paseo de los Álamos fueron arrojados por los manifestantes al centro de la calle Uría, interrumpiendo la circulación, informa Javier Cuartas.

Varios miles de estudiantes se manifestaron ayer en Valencia, convocados por diversos sindicatos estudiantiles, informa Santiago Navarro.

En cuanto al seguimiento de la huelga, en los centros de enseñanzas medias ha sido, según el ministerio, de una media del 10%, oscilando entre el 20% de provincias como Cáceres, Cantabria, Asturias y Burgos, y el 8% de Madrid. Los estudiantes madrileños mantienen por su parte que la huelga fue seguida por el 50% de los estudiantes.

Más información en Madrid / 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_