Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rey Juan Carlos repetirá la visita de Alfonso XIII a Las Hurdes

Presentado un libro con manuscritos inéditos de Marañón

El rey Juan Carlos repetirá el viaje que su abuelo Alfonso XII hizo a Las Hurdes en 1922 acompañado por el doctor Marañón, un viaje que será el tema central de la Semana Marañón 93, inaugurada anoche en Madrid. Los apuntes que Gregorio Marañón tomó durante aquella histórica visita fueron encontrados recientemente por su nieto y han sido editados por EL PAÍS-Aguilar, bajo el título Viaje a Las Hurdes.

El rey Juan Carlos respondió afirmativamente a una invitación para visitar las Hurdes realizada por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que, junto a Pedro Laín Entralgo, presidente de la Fundación Gregorio Marañón; Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura,; David Matos, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid; y Jesús de Polanco, presidente de Prisa, participaron en la inauguración de las jornadas que se prolongarán hasta el 3 de diciembre."El tema de la Semana Marañón 93 es el recuerdo de una aventura amorosa. ¿Acaso no lo fue el viaje de Marañón y Alfonso XIII a las Hurdes?", señaló durante su intervención el académico Pedro Laín Entralgo, que fue discípulo y amigo de Marañón. "En las últimas décadas del XIX, intelectuales como Unamuno y Machado, se lanzaron a conocer los caminos de España. Les impulsaba el amor a su país y el afán por conocerlo", añadió.

El presidente de Prisa y de EL PAÍS-Aguilar, Jesús de Polanco, hizo una descripción del libro que recoge el cuaderno de notas de Marañón. "La columna vertebral del libro son las notas tomadas por Marañón y las fotos de la visita, que pasó a la historia como uno de los episodios de mayor relevancia del reinado de Alfonso XIII".

Además del cuaderno, el libro recoge otros textos de la época, de autores que van desde Unamuno, que compartió con el humanista la pasión por conocer España, hasta Ramón Gómez de la Serna.

Las 42 páginas, no numeradas, que forman el pequeño bloc en que Marañón iba relatando sus experiencias son, para Camilo José Cela -que ha transcrito las notas-, "el atisbo de un gran escritor y narrador de viajes, un breve y bellísímo manuscrito cuya lectura nos descubre la soterrada clave de la más amarga España". Cela relató algunas de las anécdotas que Marañon apuntó, pueblo a pueblo, en aquel cuaderno: "Cuando llegó la gripe mataron a todas las cabras, se las comieron y mejoraron todos. Algunos hombres viven con dos mujeres o con tres. Hay muchos jabalíes, tienen que dejar guardias para que no se coman las patatas".

En su intervención, con la que se cerró el acto, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró que las Hurdes que describió el doctor Marañón ya no existen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de noviembre de 1993