Una exposición muestra en Zaragoza al Picasso más intimo
Un Pablo Ruiz Picasso inédito en España puede verse desde hoy en Zaragoza con la inauguración, esta tarde, en la Fundación Ibercaja de una muestra que recoge más de un centenar de obras del pintor malagueño. Algunos de estos cuadros es la primera vez que se exhiben, según resaltó ayer el comisario de la exposición, Louis Deledicq.
Los 40 dibujos (1925-1952) y los 64 grabados (1968-1972) han sido enlazados en la exposición zaragozana con ocho óleos realizados por Picasso entre 1939 y 1969, correspondiendo a la época en que política y literatura tuvieron una fuerte influencia en la vida personal del pintor andaluz.
Un texto del poeta amigo del pintor Paul Eluard abre la exposición en el marco del patio de la Infanta, conjunto monumental del renacimiento aragonés restaurado e instalado junto a la sala de exposiciones de la entidad patrocinadora.
La muestra es la más importante realizada por Ibercaja, y las obras reunidas proceden de la colección privada de la hija de Jacqueline Picasso y del museo francés de Saint Etienne y la coordinación del Museo Picasso de París. Bajo el título Picasso íntimo se agrupan los 40 dibujos desconocidos en España, y en ellos el denominador común son las escenas eróticas. Todas estas obras están realizadas por un Pablo Picasso adulto, de más de 50 años (algunas de ellas incluso cuando ya había pasado los 70), y recogen la particular visión de la sensualidad de la mujer que el pintor malagueño tenía en esa etapa de su vida. La mayor parte de los grabados son aguafuertes, con algunas muestras de aguatintas y realizados a punta seca y rascados. Esta exposición podrá visitarse exclusivamente en Zaragoza hasta el 21 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.