_
_
_
_

Diputados españoles atacan la política comercial del presidente Clinton

"Nadie nos va a convencer a los europeos que para ser competitivos haya que ser pobres". Esta frase contundente del diputado de Convergencia i Unió, Miguel Roca, refleja el tono del debate sobre la política económica de Bill Clinton, que reunió ayer en el Senado de Madrid a parlamentarios norteamericanos y españoles. Mientras los primeros ensalzaban en términos genéricos las virtudes del libre cambio, los segundos no vacilaron en bajar al terreno de lo concreto y criticar duramente la actidud de Washington en la actual negociación sobre el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio).

El intercambio se inició coril una exposición del secretario norteamericano de Vivienda y Desarrollo Urbano, Henry Cisneros. Éste presentó un panorama bastante sombrío de la situación en las ciudades de su país, que tienden a convertirse en "almacenes de clases pobres". Unas clases pobres que, añadió, "se autoperpetúan: los niños pobres, cada vez más, se convierten en adultos pobres que traen al mundo nuevos niños pobres".

Cisneros emnmarcó en este contexto la política de relanzamiento económico de Bill Clinton, que tiene uno de sus pilares en el libre comercio internacional. "Nuestro objetivo es construir puentes y no barreras para el comercio mundial", aseguró.

Dudas españolas

Esta profesión de fe no acabó de convencer a los diputados espafioles. Por una vez de acuerdo, los representantes socialista, Luis Martínez Noval, popular, Rodrigo Rato, y convergente, Miguel Roca, criticaron al unísono la posición de Washington en las negociaciones del GATT. Roca cuestionó la lectura maniquea de los senadores de EE UU al recordar: "No hay ningún librecambista que no se convierta en proteccionista a la hora de la verdad"."Francia está diciendo mal lo que muchos europeos piensan bien", prosiguió Roca: "Que el afán por aparecer como defensor del libre comercio y el miedo a ser tachado de proteccionista no deben conducimos a aceptar la desprotección. Nadie convencerá a los millones de europeos hoy en paro que la desprotección es lo que les va a dar empleo dentro de poco tiempo".

Luis Martínez Noval mantuvo un discurso semejante: "Nadie nos va a convencer en Europa que pueda haber antagonismo entre progreso social y desarrollo económico, o entre competitividad y protección social. En un país democrático, cualquier política necesita una legitimación social. Y en nuestro continente, el libre comercio no tendrá nunca mayor legitimación que la propia cohesión social".

En cuanto a Rodrigo Rato, subrayó que la política económica de Clinton tiene un punto de continuidad con la de Reagan y Bush: y es que parte de la base de que la recuperación económica de EE UU ya no tiene por qué servir de motor a la recuperación del resto del mundo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_